Actualizado 06/12/2014 04:54

ACTUALIZA 1-Fuerzas de seguridad entran a mayor refinería de Irak en ofensiva contra islamistas

(Amplía información, agrega reportes sobre Kobani en Siria)

Por Raheem Salman

BAGDAD, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- Las fuerzas de seguridad de Irak ingresaron el martes a la mayor refinería del país por primera vez tras meses de combates contra los insurgentes de Estado Islámico, que habían sitiado el lugar, informó un coronel de la policía.

Fuentes policiales dijeron que las fuerzas de seguridad estaban despejando terrenos minados en el complejo de la refinería de Baiji y que se trasladaron a un área del noroeste donde enfrentaban cierta resistencia de los rebeldes islamistas. Los insurgentes todavía tienen presencia en el sector.

La recuperación total de la instalación sería un impulso clave para las fuerzas gubernamentales encargadas de restaurar la estabilidad en un país que encara su peor crisis de seguridad desde que el dictador Saddam Hussein fue derrocado en 2003.

"La primera fuerza iraquí, la fuerza antiterrorista llamada Batallón de Mosul, entró en la refinería de Baiji por primera vez en cinco meses", dijo a Reuters el coronel de la policía Saleh Jaber.

La televisión estatal dio a conocer la noticia del avance y transmitió imágenes en vivo de lo que dijo que eran fuerzas de seguridad iraquíes entrando a la refinería.

"En esta área, los terroristas estaban posicionados a la derecha y a la izquierda. Si Dios quiere, Baiji será la clave principal para la liberación de Irak", dijo a la televisión estatal el comandante de las operaciones de seguridad provinciales, Abdel Wahab al-Sa'adi.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han evitado que el grupo islamista, que en junio avanzó por el norte de Irak casi sin oposición del Ejército local, tome control sobre más territorios para su autoproclamado califato.

El Estado Islámico se apoderó en junio de la ciudad de Baiji y cercó la refinería durante su primera gran ofensiva en Irak.

BATALLA POR KOBANI EN SIRIA

Al otro lado de la frontera, combatientes kurdos capturaron seis edificios tomados por militantes del Estado Islámico que mantienen cercada la ciudad siria de Kobani e incautaron un enorme alijo de armas y municiones, de acuerdo a un grupo que realiza un seguimiento del conflicto.

Estado Islámico ha estado intentando tomar control de la ciudad siria también conocida como Ayn al-Arab durante más de dos meses, en un asalto que ha provocado la huída de decenas de miles de civiles kurdos hacia la frontera con Turquía.

Estados Unidos también está lanzando ataques aéreos contra los insurgentes en el territorio sirio.

Los seis edificios capturados por los combatientes kurdos se ubican en un sector estratégico del norte de Kobani, cercano a una plaza donde se encuentran las oficinas municipales, dijo Rami Abdulrahman, jefe del grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los kurdos también requisaron una gran cantidad de lanzacohetes, armas y municiones de los rebeldes.

En los enfrentamientos murieron 13 insurgentes de Estado Islámico, incluyendo a dos de alto rango que habían estado ayudando a liderar la ofensiva del movimiento contra la ciudad, dijo Abdulrahman.