Publicado 13/01/2015 23:55

ACTUALIZA 1-Obama busca leyes más duras en ciberseguridad para detener ataques

(Actualiza con detalles, citas de Obama)

Por Roberta Rampton

WASHINGTON, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El presidente Barack Obama renovó el martes sus intentos por reforzar las leyes de ciberseguridad de Estados Unidos, después de los recientes ataques informáticos contra compañías como Sony Pictures o Home Depot.

En un discurso en el centro de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Obama dijo que los recientes ataques han subrayado la amenaza que afrontan los sistemas financieros y de salud que operan en redes conectadas a internet.

"Debemos estar un paso adelante de quienes quieren hacernos daño. El problema es que el Gobierno y el sector privado todavía no están trabajando tan cerca el uno del otro como deberían", sostuvo Obama.

La Casa Blanca propuso una nueva legislación en materia de ciberseguridad por primera vez en 2011. En el último Congreso, la Cámara de los Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una norma, pero el Senado no llegó a sacarla adelante.

Los legisladores han luchado para equilibrar las preocupaciones corporativas sobre la responsabilidad con el miedo de los consumidores por su privacidad, especialmente después de que el ex analista de la NSA Edward Snowden filtrara información sobre los programas de espionaje del Gobierno.

Obama ha elevado la ciberseguridad hasta arriba de sus prioridades para este año, considerándola un área donde es posible lograr la cooperación del Congreso dominado por los republicanos.

El martes, el mandatario discutió la legislación con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y dijo que ambos estuvieron de acuerdo en que se deben tomar medidas para mejorar la ciberseguridad.

"Los gobiernos extranjeros, criminales y hackers ponen a prueba día a día las redes computacionales de Estados Unidos. Lo volvimos a ver en el ataque a Sony", remarcó el mandatario.

El propio Gobierno ha sufrido ciberataques. El lunes, las cuentas de redes sociales del comando militar de Estados Unidos que supervisa las operaciones en Oriente Medio sufrieron un ataque cibernético por parte de supuestos aliados del Estado Islámico.

El presidente estadounidense también reveló detalles de una cumbre de ciberseguridad programada para el 13 de febrero, una reunión que no tendrá lugar en la Casa Blanca, sino en Silicon Valley, en la Universidad de Stanford.

Las propuestas legislativas de Obama forman parte de un avance de su próximo discurso del Estado de la Unión, que tendrá lugar el 20 de enero.