Publicado 24/04/2014 15:47

ACTUALIZA 1-Obama reafirma compromiso con Japón durante gira por naciones aliadas en Asia

(Agrega detalles, comentarios y antecedentes)

Por Mark Felsenthal y Linda Sieg

TOKIO, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el jueves a Japón que Washington está comprometido con su defensa, incluyendo unas pequeñas islas en el centro de una disputa con China, pero negó que hubiera fijado una posición final e instó a un diálogo pacífico sobre la controversia.

Sus comentarios provocaron una rápida respuesta de China, que afirmó que las islas disputadas son parte de su territorio.

Obama también exhortó a Japón a tomar "medidas audaces" para concretar un pacto de comercio bilateral visto como crucial para un acuerdo regional más amplio que es parte central del "pivote" de recursos militares, diplomáticos y económicos del líder estadounidense hacia Asia y el Pacífico.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y Japón no lograron resolver las diferencias para que Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaran un acuerdo durante su cumbre.

Los líderes reportaron avances, pero el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, afirmó posteriormente que los puntos pendientes no pueden ser resueltos rápidamente.

Obama, en el inicio de una gira por cuatro naciones, está recibiendo un despliegue de pompa y ceremonia que busca demostrar que la alianza Estados Unidos-Japón, el principal pilar de la estrategia de seguridad de Washington en Asia, es sólida en un momento de tensiones por la relevancia cada vez mayor de China y las amenazas nucleares de Corea del Norte.

"Nosotros no adoptamos una posición final sobre las determinaciones de soberanía respecto a (las islas) Senkaku, pero históricamente han sido administradas por Japón y no creemos que deberían ser sometidas a cambios unilaterales, y lo que es una parte consistente en la alianza es que el tratado cubre todos los territorios administrados por Japón", dijo Obama.

"Esta no es una posición nueva, es una constante", explicó el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta después de su cumbre con Abe, usando el nombre japonés para las islas que China, que también reclama su soberanía, llama Diaoyu.

"En nuestras discusiones, enfaticé con el primer ministro Abe la importancia de resolver este asunto pacíficamente", agregó Obama.

Aunque sus comentarios fueron equivalentes a una reiteración de la política estadounidense de larga data, el hecho de que el compromiso fuera declarado explícitamente por un presidente estadounidense en Japón fue simbólico.

En respuesta a los comentarios de Obama, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang dijo en una conferencia de prensa diaria en Pekín que las islas pertenecían a China.

"El llamado tratado de seguridad estadounidense-japonés es productor de la Guerra Fría y no puede apuntar a una tercera parte ni dañar la soberanía territorial de China", sostuvo.

REGLAS INTERNACIONALES

Obama también dijo que había oportunidades para trabajar con China -que afirma que el verdadero objetivo del líder estadounidense es frenar su surgimiento-, pero llamó a la potencia asiática a cumplir con reglas internacionales.

"Lo que también hemos enfatizado, y seguiremos enfatizando durante este viaje, es que todos nosotros tenemos responsabilidades para ayudar a mantener reglas básicas del orden mundial e internacional, de modo que países grandes, países pequeños, tienen que cumplir con lo que es considerado justo", expresó.

A algunos de los países que tiene disputas territoriales con Pekín les preocupa que la aparente incapacidad de Obama para contener a Rusia, que anexó la región ucraniana de Crimea el mes pasado, pueda enviar un mensaje de debilidad a China.

Las conversaciones por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) han sido obstaculizadas por los esfuerzos de Japón por proteger a sectores agrícolas políticamente poderosos, como el de carne bovina, y disputas sobre los mercados automotores de ambos países.

Durante su gira por Asia, Obama también viajará a Corea del Sur, Malasia y Filipinas.

Japón hizo esfuerzos diplomáticos para que la Casa Blanca accediera a una visita oficial, la primera de un presidente estadounidense en funciones desde un viaje de Bill Clinton en 1996.