Actualizado 06/07/2015 16:52

ACTUALIZA 1-Recuperación de exportaciones de Japón ofrece esperanzas de crecimiento económico

(Actualiza con detalles, citas de analistas)

Por Stanley White

TOKIO, 20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de Japón crecieron en julio por primera vez en tres meses, en una señal tentativa de que la demanda en el extranjero está comenzando a recuperarse, lo que podría crear esperanzas de que las exportaciones puedan compensar una disminución en el gasto de los consumidores.

Los datos de exportaciones serán un alivio para el Banco de Japón, que ha basado sus estimaciones de crecimiento económico e inflación en un rápido aumento de las exportaciones como parte del plan del primer ministro Shinzo Abe para reavivar la economía japonesa.

El aumento interanual de un 3,9 por ciento en julio estuvo en línea con la estimación de un alza de un 3,8 por ciento prevista por economistas en un sondeo de Reuters. La cifra se da luego de una caída revisada de un 1,9 por ciento en el año a junio.

El crecimiento de las exportaciones fue impulsado por los envíos de automóviles y maquinaria eléctrica, mostraron los datos.

"Los datos muestran que las exportaciones se están recuperando de manera moderada como tendencia, así que la demanda externa podría compensar parte de la debilidad en la demanda local en el futuro", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.

"Pero es poco probable que el crecimiento de las exportaciones se acelere mucho más. La economía de Europa carece de impulso y esto pesará en el crecimiento de los grandes mercados asiáticos a los que exporta Japón, como China", afirmó.

Las exportaciones de Japón han enfrentado problemas durante gran parte de este año debido a una débil demanda en Asia, así que la evidencia de una recuperación en las ventas al exterior sugiere que la economía podría reponerse de un aumento del impuesto a las ventas en abril, lo que aliviaría la presión sobre los funcionarios para adoptar medidas que apoyen el crecimiento.

Las exportaciones a Asia, que corresponden a más de la mitad de las ventas totales de Japón al extranjero, crecieron un 3,4 por ciento en julio respecto al año previo, debido a un aumento de los envíos de automóviles, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Finanzas, en su primer alza en tres meses.

Las exportaciones a China, otro importante mercado para Japón, subieron un 2,6 por ciento, mientras que los envíos a Estados Unidos aumentaron un 2,1 por ciento anual.

Las importaciones subieron un 2,3 por ciento en el año a julio, frente a la estimación promedio de un descenso de un 1,7 por ciento, debido a mayores compras de energía. Eso llevó el déficit de la balanza comercial a 964.000 millones de yenes (9.400 millones de dólares).

La economía se contrajo un 6,8 por ciento anualizado entre abril y junio, su mayor descenso desde el terremoto de marzo del 2011, lo que provocó temores de que el gasto del consumidor se hubiese debilitado más que lo previsto después del aumento del impuesto a las ventas en abril.

Las exportaciones también cayeron en el segundo trimestre, mostrando que tanto la demanda interna como externa se debilitaron.

Los economistas esperaban que el producto interno bruto de Japón creciera cerca de un 4 por ciento en una base anual en el actual trimestre, y muchos funcionarios dicen que se necesitan mayores exportaciones para garantizar que la economía siga por buen camino.

El Banco de Japón, sin embargo, ha advertido que el traslado de fábricas al extranjero, especialmente del sector automotriz, implica que Japón podría ser incapaz de aumentar sus exportaciones según su voluntad.

(1 dólar = 102,9200 yenes japoneses)