Actualizado 07/07/2015 19:54

ACTUALIZA 1-Regulador chino anuncia investigación antimonopolio sobre Microsoft

(Actualiza con detalles y agrega autor)

Por Paul Carsten

PEKIN, 29 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- Un regulador chino dijo el martes que está llevando a cabo una investigación antimonopolio sobre Microsoft Corp por su sistema operativo Windows y la aplicación Microsoft Office, en la última de una creciente serie de pesquisas que han puesto nerviosas a firmas occidentales en el gigante asiático.

La Administración Estatal de Industria y Comercio de China (SAIC, por su sigla en inglés) está también investigando a un vicepresidente y altos directivos de Microsoft, y ha hecho copias de las declaraciones y contratos financieros de la empresa, dijo que el regulador en su sitio de internet.

La agencia dijo que Microsoft, que ha tenido problemas para avanzar en China debido a la rampante piratería, no divulgó información completa sobre Windows y la aplicación Microsoft Office.

Investigadores allanaron las oficinas de Microsoft en Pekín, Shanghái, Guangzhou y Chengdu el lunes.

La SAIC dijo que obtuvo documentos, correos electrónicos y otros datos de las computadoras y servidores de Microsoft, y agregó que no pudo completar su investigación debido a que Microsoft había dicho que algunos de sus empleados clave no estaban en China.

Según el comunicado, se sospecha que Microsoft violó las leyes antimonopolio de China desde junio del año pasado en relación a problemas de compatibilidad, manejo y autentificación de documentos.

Microsoft dijo el lunes que había recibido la visita de funcionarios y que la compañía estaba "contenta de contestar las preguntas del Gobierno", un comunicado reiterado el martes tras el anuncio del regulador.

El comunicado del SAIC dijo que los allanamientos se dieron por reportes de otras compañías, sin dar los nombres.

Microsoft tiene una amplia gama de operaciones en China, como la investigación y desarrollo y equipos para productos como Windows, Microsoft Office, servidores, entretenimiento y hardware.

Pero sus ingresos por China, que Microsoft no identifica en sus comunicados de ganancias, son muy bajos.

La última medida de la autoridades chinas corona un incierto período de Microsoft en el país. Anteriormente este mes, activistas dijeron que el servicio de almacenamiento en nube OneDrive de la compañía estaba siendo desbaratado en China.

En mayo, se prohibió a oficinas del Gobierno central instalar Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft, en computadoras nuevas.

Sin embargo, la compañía ha continuado con sus planes de lanzar la consola de juegos Xbox One en China en septiembre, distribuyéndola con el operador de telefonía inalámbrica China Telecom Corp y la compañía de comercio electrónico JD.com Inc.