Actualizado 08/07/2015 07:39

ACTUALIZA 1-Utilidades de McDonald's bajan por débiles ventas en EEUU y Europa

(Amplía información, agrega citas)

22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- McDonald's Corp reportó el martes ganancias trimestrales menores a lo esperado, debido a que las ventas comparables de sus negocios en Estados Unidos cayeron por tercer trimestre consecutivo y sus ingresos en Europa declinaron por primera vez en cuatro periodos.

Las acciones de McDonald's -la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo por ventas- perdían un 1 por ciento en las primeras operaciones bursátiles de la jornada, luego de que la compañía dijera además que espera una caída de sus ventas comparables en julio.

Las ventas en restaurantes de Estados Unidos abiertos por al menos 13 meses bajaron 1,5 por ciento en el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio, mientras la compañía compite ante la renovada fortaleza de rivales como Wendy's Co y Burger King Worldwide Inc.

Analistas esperaban que las ventas comparables de McDonalds en Estados Unidos cedieran un 0,3 por ciento, de acuerdo a la firma Consensus Metrix.

Los negocios en Estados Unidos representan el 30 por ciento del total de ingresos de la cadena de comida rápida.

Las ventas comparables de McDonalds en Estados Unidos descendieron 3,5 por ciento en junio y un 1 por ciento en mayo.

Las ventas totales subieron un 1 por ciento a 7.180 millones de dólares, por debajo de las estimaciones promedio de los analistas de 7.290 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

McDonalds agregó que sus ventas comparables fueron "relativamente planas". Analistas encuestados por Consensus Metrix esperaban que las ventas comparables globales subieran un 0,8 por ciento.

Las ventas comparables en Europa aumentaron un 1 por ciento, mientras que las ventas combinadas de la región del Asia-Pacífico, Oriente Medio y Africa sumaron un 1,1 por ciento.

Las utilidades netas de McDonalds descendieron a 1.390 millones de dólares, o 1,40 dólares por acción, en el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio, comparados con beneficios de 1.400 millones de dólares, o 1,38 dólares por título, registrados en igual periodo del año previo.

Analistas esperaban en promedio ganancias de 1,44 dólares por acción. Los títulos de la compañía perdían 0,97 por ciento a 96,6 dólares a las 1437 en la Bolsa de Nueva York.