Actualizado 01/07/2015 20:31

ACTUALIZA 2-Ventas de casas nuevas en EEUU suben en septiembre a un máximo en seis años

* Ventas de casas nuevas suben 0,2 pct en septiembre

* Ritmo de ventas de agosto es revisado a la baja

* Existencias de viviendas nuevas son las más altas desde 2010

(Amplía información, agrega comentarios, reacción de mercados, gráficos y firma de autora))

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en septiembre a un máximo nivel en seis años, pero una fuerte revisión a la baja en el dato de agosto indicó que la recuperación de la vivienda permanece frágil.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas de casas nuevas subieron un 0,2 por ciento en septiembre, a una tasa anual desestacionalizada de 467.000 unidades, la mayor lectura desde julio del 2008.

En tanto, el ritmo de ventas de agosto fue revisado a 466.000 unidades desde las 504.000 unidades reportadas inicialmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un ritmo de ventas de casas nuevas de 470.000 unidades para el mes pasado.

Los precios de los bonos del Tesoro mantuvieron sus ganancias tras la publicación del dato. Las acciones estadounidenses subieron levemente, mientras que el dólar se debilitó frente al euro.

El índice del sector de la vivienda perdía un 0,78 por ciento.

"Prevemos que la recuperación del mercado de la vivienda permanezca relativamente gradual en los próximos meses", dijo el economista de TD Securities Gennadiy Goldberg, en Nueva York.

Las ventas de casas nuevas, que responden por alrededor de un 8 por ciento del mercado de la vivienda, suele mostrar volatilidad mensual y grandes revisiones a las cifras no son inusuales.

Las ventas subieron un 17 por ciento en comparación con septiembre del 2013.

TASAS HIPOTECARIAS

La vivienda está recuperándose lentamente después de que la actividad se estancó en la segunda mitad del 2013 debido a un fuerte incremento de las tasas hipotecarias.

Dado que la tasa hipotecaria fija a 30 años cayó esta semana a su menor nivel desde junio del año pasado, las ventas podrían repuntar.

Las tasas hipotecarias han declinado a la par con una fuerte caída de los rendimientos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos.

La desaceleración del crecimiento global y una fuerte ola de ventas en los mercados de acciones internacionales llevaron a los operadores a aplazar sus expectativas para la primera alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, el bajo crecimiento de los salarios sigue conteniendo un avance mayor de las ventas de casas. Datos publicados esta semana mostraron que las ventas de viviendas usadas tocaron un máximo nivel en un año en septiembre.

El mes pasado, las ventas de casas nuevas cayeron un 8,9 por ciento en el oeste, devolviendo parte del incremento del 28,1 por ciento de agosto.

En el sur, las ventas subieron un 2,0; en la región central de Estados Unidos, se elevaron un 12,3 por ciento; mientras que en el noreste permanecieron estables.

Ante la modesta alza de las ventas, las existencias de nuevas viviendas disponibles en el mercado subieron un 1,5 por ciento, al mayor nivel desde julio del 2010.

Los constructores de casas han aumentado la actividad y la mejoría en los inventarios debería dar más elección a los compradores y contener los incrementos en los precios de las viviendas.

Al ritmo de ventas de septiembre, tomaría 5,3 meses liquidar la oferta de casas en el mercado, sin cambios respecto a agosto.

Una oferta de seis meses es considerada normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

El precio medio de casas nuevas cayó un 4,0 por ciento, a 259.000 dólares, respecto a un año atrás.