Actualizado 12/09/2014 11:28

Estadounidense hospitalizado en EEUU por ébola muestra una "notable mejoría"

Brote del virus de Ebola en Uganda y Guinea
Foto: STRINGER . / REUTERS

CHICAGO, 12 Sep. (Reuters/EP) -  

   El tercer estadounidense que está siendo tratado del ébola en Estados Unidos está mostrando una "notable mejoría" después de recibir una inyección de plasma del superviviente Kent Brantly, así como un fármaco experimental no revelado, según han confirmado este jueves sus médicos.

   Rick Sacra, de 51 años de edad, está siendo tratado en una unidad de contención biológica especial en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, situada en la ciudad de Omaha. Allí ha recibido dos dosis de plasma --fracción líquida y acelular de la sangre-- de Brantly, tal y como ha revelado el doctor Phil Smith.

   "No sé qué parte de su recuperación se debe a los medicamentos que se le suministran, a las dosis de plasma o a los líquidos intravenosos agresivos", ha reconocido Smith, que añade que es probable que la sangre de Brantly contenga anticuerpos protectores que estarían ayudando a ganar tiempo mientras el paciente lucha contra la infección.

   "Realmente significa mucho para nosotros que él esté dispuesto a donar la sangre con un margen tan pequeño de tiempo después de su recuperación", ha señalado Debbie Sacra, la esposa del paciente.

   El peor brote de ébola jamás conocido ha dejado un salgo de al menos 2.296 personas fallecidas en África occidental y ha desencadenado una carrera para desarrollar el primer fármaco o vacuna para una enfermedad mortal que fue descubierta hace casi 40 años en los bosques de África central.

   Sacra llegó el pasado viernes 5 de septiembre al hospital desde Liberia, donde contrajo la infección --el 29 de agosto-- mientras trabajaba en un hospital como voluntario de un grupo cristiano con sede en Carolina del Norte (Estados Unidos).