Actualizado 05/11/2014 13:07

Alaska, Washington DC y Oregon aprueban la marihuana para uso recreativo

Melvin Clay of the DC Cannabis Campaign holds a sign urging voters to legalize m
Foto: GARY CAMERON / REUTERS

NUEVA YORK, 5 Nov. (Notimérica) -

   Las elecciones de este martes en Estados Unidos han servido para renovar el Senado y Congreso, así como para elegir a los gobernadores de multitud de estados, no obstante, muchos ciudadanos también estaban llamados a votar sobre medidas que afectan a sus comunidades locales como la legalización del consumo de marihuana.

    Los votantes de Oregon y Alaska, en la costa oeste, y la capital, Washington DC, aprobaron la iniciativa de legalización de la marihuana por lo que millones de estadounidenses podrán poseer la droga y posiblemente comprarla en un futuro cercano.

    Al sur del país, el estado de Florida también estaba llamado a las urnas para legalizar la marihuana medicinal. Se registró un 57,5 por ciento de los votos favorables, pero no alcanzó el 60 por ciento necesario.

CASO POR CASO: DC, RESTRICTIVO Y OREGON EL MÁS PERMISIVO

    Como recoge Vox.com, Alaska pese a su larga tradición conservadora se ha caracterizado por la permisividad con el cannabis. En 1975 fueron uno de los primeros estados en descriminizar la droga y en 1998 se aprobo su uso terapéutico. Ahora los habitantes de este árido estado han dado un paso mas.

    Contando con el 94,1 por ciento de los votos, los habitantes de Alaska han aprobado la 'Iniciativa 2' que permitirá a los mayores de 21 años poseer hasta 28 gramos y seis plantas de marihuana en su vivienda. La medida legalizará la producción y venta que estará controlada por un órgano regularizador que a su vez recaudará los impuestos en los puntos de venta.

    Los votantes de Washington DC han aprobado por una abrumadora mayoría, 69,4 por ciento, la llamada 'Iniciativa 71', que permite a los mayores de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas en casa, aunque esta medida no se aplicaría a los sectores de la ciudad bajo autoridad federal.

    Sin embargo, la capital no regularizará la compra-venta, los impuestos u otros controles ya que se considera que ocasionaría un impacto directo en el presupuesto local.

    Por su parte, la 'Iniciativa 91' de Oregon es de lejos la más permisiva de las votadas este martes. En ciudades como Portland los mayores de edad podrán estar en posesión de hasta 225 gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas.

    Además, la Comisión Estatal de Alcohol regulará la producción y venta, y se prevé que la marihuana tenga un impuesto de 35 dólares por onza (28 gramos) en los puntos de venta. La recaudación será destinada al refuerzo y creación de programas educativos.

¿LEGALIZACIÓN INSTANTÁNEA?

    Pese a la legalización, un aspecto que ha llamado la atención a los medios estadounidenses es la lentitud con la que estas medidas entrarán en vigor.

    Si bien los ciudadanos de Alaska apoyaron mayoritariamente la medida, esta no será efectiva hasta 90 días después de que se certifique el resultado. Además hasta dentro de un año y medio no se implementará el modelo de negocio para los puntos de venta.

    En Washington DC tendrán que esperar 60 días desde que el gobierno de la ciudad pase la ley oficialmente. Posteriormente se permitirá la posesión pero la transacción económica continúa prohibida.

    Oregon, el estado más permisivo, se tomará un periodo de transición de 6 meses, hasta julio de 2015, para poner en vigor la legalización de la marihuana. Hasta 2016 el Estado no implementará el marco legal relativo al modelo de negocio.

   En estos momentos, incluyendo estos últimos resultados, un total de 23 estados y la capital del país ya permiten la marihuana medicinal. De los 23 estados Colorado, Washington, Alaska y Oregon permiten su uso recreativo.

marihuana.jpg