Actualizado 21/10/2014 13:31

Denuncian criterios raciales por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Patrulla Fronteriza
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 21 Oct. (Notimex/EP) -

   Varios residentes de la comunidad de Arivaca, en el estado de Arizona, Estados Unidos, que realizaron un seguimiento de la gestión de la Patrulla Fronteriza, han denunciado la utilización de criterios raciales entre agentes del organismo, y han exigido que se realice una investigación federal.

   Un informe de la organización 'Gente Ayudando Gente', en el que colaboran habitantes de Arivaca, señaló que los hispanos tienen más probabilidades que los anglosajones de ser detenidos en puntos de la Zona Fronteriza -donde realizan controles- y enviados a una segunda inspección.

   La organización detectó, junto con la colaboración de voluntarios, las actividades realizadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza en un cruce de revisión situado cerca de Arivaca y a unos 25 kilómetros al norte de la frontera con México.

   Para la investigación, los afectados recopilaron datos desde el 26 de febrero hasta el 28 de abril y reseñaron 2.379 detenciones de vehículos, en las que describieron al conductor, la duración de la parada y lo sucedido una vez que se pidió al conductor que se identificara.

   Asimismo, se apuntaron las veces en las que los pasajeros fueron enviados a inspección secundaria, así como la edad, su lugar de procedencia y el género del agente que realizaba la detención.

   El informe manifestó que, mientras la mayoría de los vehículos detenidos eran ocupados por conductores de origen anglosajón, los agentes pidieron la identificación más veces a los automovilistas hispanos.

   De las 45 ocasiones registradas en las que se pidió a los conductores que se identificaran, 34 correpondían a conductores de origen hispano, y en ninguno de los vehículos detenidos se incautó contrabando.

   De esta forma, los residentes solicitaron el retiro del puesto de revisión y culparon a los oficiales de violar sistemáticamente sus derechos constitucionales al realizar detenciones habituales sin justificación en busca de "alguna posible actividad criminal".

   Tal y como señaló el comunicado, los vecinos de Arivaca -incluidos niños en edad escolar- tienen que atravesar el puesto de revisión de la Patrulla Fronteriza siempre que salen de la comunidad, por lo que están sometidos continuamente a violaciones de sus derechos.