Actualizado 07/07/2015 13:57

Dólar cae, informe empleo EEUU respaldaría postura expansiva de Fed

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar registró el viernes su mayor caída diaria contra una canasta de monedas en más de tres semanas, después de que el informe oficial de empleo de Estados Unidos de julio no mostró señales de inflación salarial, respaldando una continuidad de la postura expansiva de la Reserva Federal.

* El Departamento de Trabajo informó que la economía estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las expectativas de los economistas que esperaban 233.000, mientras que la tasa de desempleo subió inesperadamente a 6,2 por ciento.

* Analistas dijeron que el incremento en la participación de la fuerza laboral, a 62,9 por ciento desde 62,8 por ciento, y que el crecimiento casi plano en el salario promedio por hora trabajada eran críticos porque indicaban la ausencia de inflación salarial, que la Fed está evaluando como una potencial señal de una reducción en las holguras económicas.

* Un aumento en la inflación de los salarios podría llevar al banco central a subir las tasas de interés.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una canasta de divisas, cayó un 0,16 por ciento a 81,327, retrocediendo un poco más desde el máximo de 10 meses y medio que tocó el jueves a 81,573.

* Sin embargo, el índice registró su tercera ganancia semanal, principalmente debido a la visión de que la recuperación del crecimiento económico de Estados Unidos allanaría el camino para una postura más restrictiva de la Fed.

* El dólar tuvo poca reacción luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su dato nacional de actividad fabril subió a 57,1 en julio, el mayor nivel desde abril del 2011.

* El euro se apreció un 0,28 por ciento contra el dólar, a 1,3426 dólares por unidad, después de tocar un máximo de sesión a 1,3444 dólares.

* Contra el yen, el dólar perdió un 0,21 por ciento, a 102,57 yenes luego de alcanzar un mínimo a 102,35 yenes.