Actualizado 02/07/2015 23:48

Dólar sube por segundo día ante preocupación por la economía global

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- El dólar se afirmó el viernes por segunda sesión consecutiva, después de tres días seguidos de pérdidas, impulsado por apuestas en refugios seguros ante la preocupación por la salud de la economía global ante los declives evidentes en Europa, Japón y China.

* No obstante, el índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una canasta de destacadas monedas, seguía en vías de terminar la semana con una nota negativa, la primera en 13 semanas. También se encaminaba a su caída semanal más acentuada en seis meses.

* En las operaciones de media mañana, el índice dólar subía un 0,4 por ciento, a 85,842.

* El euro, por su parte, caía ante la debilidad económica de la región, específicamente en Alemania. Las preocupaciones por la zona euro fueron amplificadas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo el viernes que una desaceleración en el impulso económico de la zona euro podría aumentar el rechazo de empresas y hogares a invertir.

* El euro se depreciaba un 0,5 por ciento a 1,2619 dólares, si bien aún era posible que concluyera la semana con su mayor fortaleza desde abril.

* En relación al yen, el dólar estaba plano a 107,81 yenes, pero en camino de su mayor pérdida semanal en siete meses.

* La preocupación por el crecimiento global, que hizo caer a las acciones y las materias primas en todas partes, llevaron al refugio seguro del yen a un máximo en cinco semanas en relación al euro.

* La inestabilidad que afecta a los mercados se vio reflejada en el índice de volatilidad del Mercado de Opciones de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés), que mide el nivel de ansiedad de los inversores y llegó a máximos no vistos desde principios de febrero.

* Los analistas creen que el aumento de la volatilidad hará que el camino alcista del dólar sea más accidentado.

* El estratega de Société Générale Kit Juckes afirmó que el dólar había subido mucho y muy rápido desde julio, apoyado por datos fuertes y pocos cambios en el lenguaje de la Reserva Federal.