Actualizado 07/06/2014 10:46

El autor del tiroteo en Seattle planeaba una masacre

Un muerto y 3 heridos en la Universidad Seattle Pacific
Foto: REUTERS

    WASHONGTON, 7 Jun. (Notimérica/EP) -

   El joven acusado de matar a una persona y herir a otras tres durante un tiroteo en una universidad de Seattle sufre "problemas de salud mentales significativos y desde hace tiempo" que han supuesto un importante factor en este suceso, según ha informado este viernes su abogada.

   Aaron Ybarra, de 26 años de edad, permanece en prisión bajo fianza por acusado de asesinato en primer grado y asalto, unos cargos que su abogada, Ramona Brandes, ha justificado asegurando su cliente los ha cometido involuntaria debido a una enfermedad mental.

   La abogada ha asegurado que Ybarra, que ha confesado a la Policía ser el autor de lo sucedido, lamenta el dolor causado a las víctimas. El acusado además ha relatado que planeaba cometer un asesinato en masa y que pretendía matar a todas las personas que pudiese para posteriormente suicidarse.

   Los medios de comunicación locales han resaltado que Ybarra sentía fascinación por otros asesinatos en masa ocurridos en colegios y universidades con anterioridad, como la masacre en el Instituto Columbine en 1999, que acabó con la vida de 13 personas.

   Las autoridades no han dado explicaciones de por qué el acusado habría elegido una universidad de Seattle que cuenta con unos 4.000 miembros y en la que Ybarra no estudiaba. El acusado ha entrado en uno de los edificios del campus armado con una pistola y ha disparado a tres personas.

   Después de disparar, Ybarra se habría parado a recargar su arma, momento en el que un estudiante encargado de supervisar el edificio le atacó con un spray de gas pimienta con el que consiguió derribarle para quitarle el arma. Minutos después era arrestado por la Policía, que le confiscó un machete y medio centenar de cartuchos.

   "No sé por qué en ese momento la enfermedad de Ybarra le llevó a la Universidad Pacífico de Seattle, pero puedo deciros que reconoce el sufrimiento de las víctimas y sus familiares. El lamenta su sufrimiento", ha asegurado.