Actualizado 22/04/2014 05:49

Aplazan la ejecución de dos reclusos en Oklahoma

Inyección letal, pena de muerte en EEUU
Foto: REUTERS

OKLAHOMA (ESTADOS UNIDOS), 22 Abr. (Reuters/EP) -

   La Corte Suprema de Oklahoma ha suspendido este lunes --por cinco votos a favor de la decisión y cuatro en contra-- la ejecución de dos reclusos, que estaban previstas para este martes y para el próximo 29 de abril, por falta de información sobre los fármacos usados en las inyecciones letales en este estado.

   "Con el objetivo de que los tribunales puedan hacer su trabajo de asegurar que todas las leyes estatales y federales se cumplen, deben tener información completa acerca de los medicamentos cuyo uso está destinado a las ejecuciones", han señalado los abogados de ambos condenados a muerte.

   Los abogados de los presos insisten en que los medicamentos que no son aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) "podrían causar muertes innecesariamente dolorosas", lo que equivaldría a "un castigo cruel e inusual, en violación de la Constitución".

   Los presos sentenciados a muerte son Clayton Lockett, que fue declarado culpable de matar a tiros a una mujer de 19 años de edad, a quien él y otros dos hombres secuestraron en junio de 1999, y Charles Warner, que fue declarado culpable de violar y asesinar a un niño de 11 meses de edad.

   Los estados que mantienen la pena de muerte en Estados Unidos han empleado tres inyecciones letales diferentes durante las últimas décadas, pero las empresas farmacéuticas han dejado de vender esas drogas en los últimos años.

   Algunos estados han recurrido a las farmacias de compuestos, que producen pequeñas cantidades de medicamentos con receta médica, lo que ha llevado a los abogados defensores a cuestionar la calidad de los medicamentos y si éstos pueden causar un dolor indebido durante la ejecución.