Publicado 16/01/2014 00:03

El ataque al Consulado de EEUU en Benghazi podría haberse evitado

Ataque a la embajada de EEUU en Benghazi
ESAM AL-FETORI / REUTERS

WASHINGTON, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha advertido de que el Consulado norteamericano en la ciudad libia de Benghazi, atacado el 11 de septiembre de 2012, presentaba carencias de seguridad que el Departamento de Estado no supo atajar y, por tanto, podría haberse evitado.

Un informe clasificado elaborado por la comisión de Inteligencia y que ha trascendido este miércoles recoge que, meses antes del ataque, en el que perdieron la vida siete estadounidenses --incluido el embajador Christpher Stevens--, las autoridades ya conocían el deterioro de la situación en el este de Libia y eran conscientes de que la vida del personal diplomático corría peligro.

El Departamento de Estado, sin embargo, "no aumentó lo suficiente las medidas de seguridad" para hacer frente a la "amenaza", a pesar de que el propio Consulado ya había sido objeto de otros dos ataques en los seis meses previos al 11 de septiembre de 2012.

El informe considera que tanto la CIA como el Departamento de Estado habían enviado alertas generales a las instalaciones estadounidenses repartidas por el mundo sobre posibles incidentes con motivo del aniversario del 11-S, aunque no tenían ninguna información específica que anticipase lo ocurrido en Benghazi.

ENFRENTAMIENTO POLÍTICO

El asalto al Consulado derivó, además, en un enfrentamiento político entre demócratas y republicanos después de que miembros del Gobierno atribuyesen el ataque a una manifestación espontánea en lugar de hablar de un atentado organizado.

La comisión de Inteligencia del Senado parece exculpar los errores de las horas y días posteriores asegurando que la información de Inteligencia era confusa. En este sentido, explica que las agencias de espionaje tardaron "demasiado" en "corregir" las imprecisiones.

Un portavoz de la CIA ha afirmado que la agencia había cooperado con la investigación y, ahora, "examinará las recomendaciones de la comisión", mientras que una fuente del Departamento de Estado ha apuntado que trabajan para impedir "otra tragedia" como la de Benghazi.