Actualizado 15/04/2014 23:07

Autor del tiroteo en centros judíos podría enfrentar pena de muerte

Frazier Glenn Cross autor del tiroteo a centros judíos en Kansas
Foto: REUTERS

OVERLAND PARK (KANSAS), 15 Abr. (Reuters/EP) -

   La persona sospechosa de haber disparado a tres personas en centros judíos de Kansas City podría enfrentarse a la pena de muerte tras haber sido acusado de asesinato por el estado de Kansas, pena que también contempla la legislación federal para este tipo de crímenes, según han declarado fuentes judiciales este martes.

   Freizer Glenn Cross, que también responde al nombre de Glenn Miller, ha sido acusado este martes en el condado de Johnson por un delito de homicidio capital al haber matado a Reat Underwood, de catorce años, y a su abuelo William Corporon, de 69, en un centro comunitario judío.

   Cross también ha sido acusado de un delito premeditado de homicidio en primer grado por haber acabado con la vida de Terri LaManno, de 53 años, en los alrededores de la residencia judía para la tercera edad Villa Shalom.

   Los dos escenarios en los que se produjeron los crímenes se encuentran en Overland Park, un suburbio de Kansas City, en el estado de Missouri.

   Cross ha sido identificado por investigadores y organizaciones humanitarias como un miembro importante del movimiento Ku Klux Klan que había declarado en varias ocasiones su odio al pueblo judío. Varios portales de Internet recogen publicaciones suyas en las que incidía en la defensa de la supremacía blanca y elogiaba la figura de Adolf Hitler.

   Está previsto que Cross, al que se ha fijado una fianza de 10 millones de dólares (7,2 millones de euros), declare por primera vez ante un tribunal en las próximas horas. Se ha designado a dos abogados de oficio para que se encarguen de la defensa.

   El fiscal de distrito del condado de Johnson, Stephen Howe, ha declarado que el delito de homicidio capital permite a los jueces contemplar la pena de muerte, aunque aún no se ha determinado si consideran aplicar esta condena. La pena mínima que se contempla para condenar a Cross es la de cadena perpetua sin opción de libertad condicional.

   "No se puede tomar una decisión así a la ligera", ha declarado Howe. "Ha cometido un crimen terrible. Hay que asegurarse de que se haga justicia", ha añadido el fiscal. El delito de homicidio premeditado en primer grado puede conllevar la condena a cadena perpetua, pena para la que no se contempla la libertad condicional desde hace 25 años.

   El Southern Poverty Law Center (SPLC), grupo que lucha contra el odio, ha comunicado que llevaba varios años siguiendo los pasos de Cross.

    El grupo ha declarado que el acusado estuvo implicado hace 20 años en la creación de una organización paramilitar en Carolina del Norte y ha añadido que es un "declarado antisemita" que ha publicado en Internet comentarios como "No a los judíos, es lo justo", además de haber llamado al exterminio de este pueblo. El SPLC también ha informado de que Cross estuvo en la cárcel después de haber sido condenado por cargos de tenencia ilícita de armas y por haber enviado amenazas por correo electrónico.

LAS VÍCTIMAS NO ERAN JUDÍAS

   Ninguna de las víctimas era judía. El adolescente y su abuelo pertenecían a una iglesia metodista y la mujer asistía a una iglesia católica.

   El fiscal del estado de Kansas, Barry Grissom, ha declarado que serán las creencias del sospechoso, y no la identidad de las víctimas, lo que determine si se aplican las leyes de crímenes motivados por el odio.

   Grissom ha añadido que la presentación de cargos federales, que también contemplan la pena de muerte, seguramente no se produzcan hasta dentro de más de una semana.    

   Los tiroteos en Kansas se ha producido en un momento en el que los ataques contra población judía están creciendo en todo el país, incluso cuando los ataques no violentos han disminuido, según ha publicado la Liga Anti Difamación (ADL), organización que registra asaltos antisemitas.

   Se registraron 31 ataques a judíos, o personas percibidas como judías, en 2013, frente a los 17 de 2012, 19 de 2011 y 22 en 2010, según los datos publicados por la ADL.