Actualizado 06/07/2015 18:22

Ban pide a EEUU que respete los derechos de reunión y libertad de expresión tras los disturbios en Ferguson


NUEVA YORK, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido a las autoridades estadounidenses a garantizar el ejercicio de los derechos de reunión y libertad de expresión, tras los disturbios ocurridos durante las manifestaciones por la muerte de Michael Brown, un joven de 18 años tiroteado por la Policía en Ferguson, Misuri.

"El secretario general llama a las autoridades a garantizar la protección de los derechos de asamblea pacífica y libertad de expresión", ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, a la prensa.

"Llama a todo el mundo a ejercer la moderación", ha indicado, al tiempo que ha pedido específicamente a las fuerzas de seguridad que sigan los "estándares internacionales" para afrontar las manifestaciones.

Brown murió el pasado 9 de agosto después de que un agente de Policía disparara en su contra, en circunstancias que aún no están claras. La familia del joven ha denunciado que estaba desarmado cuando el agente abrió fuego.

La autopsia realizada por Michael Baden, un experto forense que, según informa 'The Washington Post', revisó las autopsias del presidente John F. Kennedy y Martin Luther King, sugiere que Brown se había entregado cuando fue tiroteado.

Según ha explicado uno de los expertos forenses presentes en la autopsia, Shawn Parcells, una de las balas alcanzó a Brown en la parte superior de la cabeza y otra entró por encima de la ceja derecha para salir por la mandíbula y volver a entrar en su cuerpo.

Parcells ha señalado que no está claro si las varias heridas que el joven presenta en los brazos se deben a que los tenía en alto porque se estaba entregando, tal y como asegura un testigo.

La muerte de Brown ha generado una violenta ola de protestas y disturbios en este suburbio de Saint Louis en los últimos días, llevando al gobernador del estado, Jay Nixon, a ordenar despliegue de la Guardia Nacional.