Actualizado 29/07/2014 16:35

La Casa Blanca reivindica las inversiones en la lucha contra el cambio climático

Océano
Foto: TFIOREZE/WIKIMEDIA COMMONS

WASHINGTON, 29 Jul. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha anunciado este martes una serie de medidas para frenar el calentamiento global y ha advertido de que retrasar su aplicación por su elevado coste podría repercutir a largo plazo en Estados Unidos.

   Jason Furman, el director del Consejo Económico del presidente norteamericano, Barack Obama, ha reconocido que "cada década" se retrasa la adopción de estas medidas porque suponen un gasto de "un 40 por ciento adicional". "Sabemos más que suficiente para justificar la actuación", ha añadido.

   El informe recoge las conclusiones de 16 estudios económicos sobre las repercusiones económicas del coste del cambio climático. El documento ha sido elaborado por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de Estados Unidos, que estudia la reducción de las emisiones de carbono de las plantas energéticas, la pieza central del plan de acción climático de Obama.

   Varias empresas se han opuesto al plan de la EPA ya que, en su opinión, podría afectar a los trabajos en el sector del carbón y repercutir en la economía norteamericana. Por su parte, la Casa Blanca y los grupos ecologistas han rechazado este argumento.

   El mes pasado, un informe elaborado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el ecologista Tom Steyer advirtió de que el cambio climático podría tener costes multimillonarios como la pérdida de propiedades por las tormentas, bajos rendimientos de las cosechas y subida de las facturas de la luz durante las olas de calor.

   El secretario de Energía, Ernie Moniz, ha confirmado que su departamento, junto con otros socios y los "comités de accionistas, van a anunciar algunas acciones para reducir las emisiones de metano procedentes de la transmisión de gas natural y del sistema de distribución.

   Además, la administración Obama propondrá este otoño nuevas leyes para reducir las emisiones de metano de los pozos de petróleo y gas de los terrenos públicos y también decidirá si propone regulaciones sobre las emisiones en terrenos privados, según ha informado el asistente del presidente para la energía y el cambio climático, Dan Utech.

   La Casa Blanca anunciará asociaciones con IBM, Amazon, Microsoft, Coca Cola y otras compañías para usar los datos y lograr que la producción de alimentos y la agricultura sean más resistente al cambio climático.