Actualizado 16/09/2014 04:42

EEUU advierte que 115.000 personas pueden perder su seguro en 'Obamacare'

OBAMACARE REFORMA SANITARIA OBAMA EEUU
Foto: LUCY NICHOLSON / REUTERS

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Barack Obama ha advertido este lunes de que 115.000 personas en 36 estados podrían perder su seguro privado de salud en 'Obamacare' tras el 30 de septiembre, por culpa de problemas no resueltos con sus datos, entre los que se incluyen su ciudadanía o su estatus migratorio en Estados Unidos.

   Otras 363.000 personas podrían ver alterados los costes de su seguro por problemas con los datos sobre sus ingresos, usados para determinar si los beneficiarios pueden recibir subsidios federales para ayudar a pagar las primas de los planes de salud obtenidos en el mercado de seguros federales, según ha detallado la administración.

   Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que operan el mercado federal para consumidores en 36 estados, ha explicado que el número de personas con problemas de datos bajó desde junio, cuando 966.000 tenían discrepancias por ciudadanía o inmigración, y 1,6 millones personas presentaban problemas en relación con sus ingresos.

   No se ha aportado información sobre cuánta gente podría tener los mismos problemas tras alistarse en la cobertura del 'Obamacare' en otros catorce mercados de seguros operados por estados individuales.

   Según la Ley de Cuidado Asequible del presidente Barack Obama, las personas sin seguro pueden pedir la cobertura si su situación migratoria está en orden, mientras que los subsidios federales pueden estar disponibles dependiendo del ingreso anual del solicitante.

   Más de 8 millones de personas se inscribieron en 2014 en la cobertura. Sin embargo, cerca de 2,5 millones presentaron solicitudes incompletas o con datos inconsistentes con los historiales federales.

   Los que tengan asuntos pendientes pueden evitar problemas aportando información actualizada antes del 30 de septiembre, han añadido los funcionarios. Los que tengan inconvenientes con su situación migratoria o de ciudadanía también pueden entrar en un periodo especial de inscripción, incluso si confirman su estatus después del plazo, según el CMS.