Actualizado 25/10/2014 13:06

El hombre que atacó a cuatro policías con un hacha se convirtió al Islam y se radicalizó

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El hombre que ha asaltado a varios agentes de Policía con un hacha en Nueva York, dejando a uno herido crítico al golpearle en la cabeza-- tenía como objetivo realizar un "atentado terrorista" tras convertirse al Islam y radicalizar sus ideas, según han explicado este viernes las autoridades.

   Los cuatro policías heridos --entre los que se encuentra el oficial Kenneth Healey, en estado crítico-- se estaban haciendo una fotografía en una acera cuando fueron atacados por un hombre con un hacha, que fue a por ellos "sin haberle provocado", ha explicado el comisario de Policía Bill Bratton.

   El atacante, identificado como Zale H. Thomson, estaba escondido detrás de una parada de autobús como si estuviese esperando para atacar a los policías. Uno de los oficiales ha asegurado que parece que les estaba acechando. "Ha sido un atentado terrorista", ha afirmado Bratton.

   Thomson se convirtió al Islam hace dos años, y en algún momento de este periodo se radicalizó, ha explicado el subdirector del Departamento de Contraterrorismo de la Policía de Nueva York, John Miller, que también ha asegurado que el atacante ha actuado de forma individua y que no pertenece a ninguna organización.

   La Policía también ha explicado que Thromson se encontraba en situación de desempleo y que sus padres le han descrito como un hombre recluido y deprimido que permanecía durante mucho tiempo en Internet. En este sentido, Miller ha asegurado que un tema recurrente en sus perfiles en redes sociales era su rechazo a Occidente, al Gobierno y en algunos casos a la raza blanca.

BÚSQUEDAS EN INTERNET

   Miller también ha relatado que la Policía ha descubierto en la actividad reciente de Thomson en Internet la búsqueda de decapitaciones y temas relacionados con las organizaciones terroristas Al Qaeda, Al Shabaab y Estado Islámico.

   Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha felicitado a los cuatro policías por su rápida respuesta ante el ataque, que según la Policía duró siete segundos. "Aquí tenemos a cuatro policías novatos, que apenas han comenzado su carrera, cuando tiene lugar este absolutamente inesperado suceso", ha afirmado.

   "Respondieron exactamente como dictaminaba su entrenamiento y terminaron la situación, gracias a Dios, muy, muy rápido", ha afirmado De Blasio en una rueda de prensa.

   Algunos analistas han relacionado este ataque con los recientes llamamientos por parte de islamistas radicales a atentar contra miembros del Ejército y la Policía, especialmente tras los ataques ocurridos en Canadá a principios de esta semana.