Actualizado 22/07/2014 16:49

La inflación interanual en EE.UU. se mantiene estable en junio

WASHINGTON, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en junio en el 2,1% en tasa interanual, lo que supone el mismo nivel de precios que el registrado en mayo, cuando marcó el mayor incremento en doce meses desde octubre de 2012, según el Departamento de Trabajo estadounidense.

   La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se incrementó un 1,9% en tasa interanual, lo que representa un ligero descenso de una décima respecto al dato del mes anterior.

   Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 2,3%, dos décimas menos que en mayo, y los de la energía crecieron en tasa interanual un 3,2%, una décima menos que el mes anterior.

   Respecto a la comparativa intermensual, la inflación creció tres décimas respecto a mayo, pero a diferencia del mes anterior, cuando se registraron aumentos generalizados en todas las categorías, está vez la subida fue consecuencia principalmente del aumento de los precios de la gasolina.

   En concreto, la gasolina subió un 3,3%, frente a las siete décimas de mayo, y representó dos tercios del incremento del dato general. Entre el resto de componentes de la energía, la electricidad aumentó dos décimas, pero el gas natural bajo un 2,6% y el fuel oil un 1,7%.

   De esta manera, la subida de la gasolina y la electricidad llevaron a un aumento de los precios de la energía del 1,6%, siete décimas más que mayo, mientras que los alimentos subieron una décima, frente al 0,5% de mayo.

   La inflación subyacente aumentó una décima en la comparativa intermensual, dos menos que en mayo. En concreto, se incrementaron los precios de la vivienda, la atención médica, la ropa y el tabaco, así como los del mobiliario y las reformas, que subieron por primera vez en un año. Por el contrario, bajaron los vehículos nuevos, tras varios meses de repuntes, y los vehículos usados y camiones.