Actualizado 15/04/2014 22:38

La inflación interanual en EEUU repunta cuatro décimas en marzo

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,6%
Foto: EUROPA PRESS

Los precios suben dos décimas en comparación a febrero

   WASHINGTON, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó dos décimas en marzo respecto a febrero, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense, que apunta que en los últimos doce meses los precios subieron un 1,5%, cuatro décimas más que en el mes anterior.

   En concreto, la inflación subyacente se incrementó un 1,7%, una décima más que el mes anterior, el mismo porcentaje que registraron los precios de la alimentación. Por su parte, los precios de la energía dejaron atrás el descenso del mes anterior y crecieron en tasa interanual cuatro décimas.

   Respecto a la comparativa intermensual, el Gobierno estadounidense explica que el aumento de los precios de la vivienda, que aumentaron tres décimas, y los de la alimentación, que subieron cuatro décimas por segundo mes consecutivo, fueron los responsables de la mayor parte del incremento del índice general.

   Por su parte, los precios de la energía descendieron una décima, tras la bajada del 0,5% del segundo mes del año. En concreto, el descenso del 1,7% de la gasolina y del 2,9% del fuel oil, logró más que compensar las subidas del gas natural (7,5%) y la electricidad (1,1%).

   La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía aumentó dos décimas, después de tres meses incrementándose un 0,1%, debido principalmente a la subida del 0,3% de la vivienda.

   Asimismo, también repuntaron los precios de atención médica, la moda, los camiones y los vehículos usados y las tasas aéreas, mientras que bajaron los del mobiliario y las reformas y el ocio.