Actualizado 03/07/2015 17:38

EEUU.- El juez decidirá a finales de octubre si la ciudad californiana de Stockton puede salir de la bancarrota


NUEVA YORK, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El juez que preside el caso sobre la bancarrota de la ciudad de Stockton, en el estado de California (Estados Unidos), ha anunciado que esperará hasta finales de octubre para tomar una decisión sobre si la ciudad puede salir de la situación financiera en la que se encuentra.

El magistrado ha explicado a última hora de este miércoles que no se encuentra en condiciones de tomar una decisión en este momento, "a la luz de las últimas comparecencias ante el tribunal" y, por lo tanto, ha programado una nueva audiencia para el próximo 30 de octubre.

Otro problema importante es que el plan de la ciudad para que las pensiones de los empleados públicos se mantuviesen, algo que depende del sistema de jubilación para funcionarios de California --el fondo de pensiones más grande del mundo--, podría ser rechazado.

La ciudad de Stockton, con casi 300.000 habitantes, se convirtió el 28 de junio de 2012 en la mayor ciudad estadounidense en buscar protección frente a sus acreedores.

Un año después, en julio de 2013, Detroit --centro de la industria automovilística norteamericana-- aprobó declararse en suspensión de pagos con el objetivo de poder reestructurar su deuda, con lo que pasó a ser la mayor ciudad del país en acogerse a este proceso.

Detroit alcanzó el pasado 10 de septiembre un principio de acuerdo con el último de sus acreedores, el 'holding' Syncora Guarantee, para ajustar su deuda y salir de la bancarrota, según el dictamen de un tribunal federal.