Actualizado 30/10/2014 06:48

Unos 60 edificios amenazados por la lava del volcán Kilauea en Hawái

Lengua de lava del volcán Kilauea, en Hawái
Foto: HANDOUT . / REUTERS

WASHINGTON, 30 Oct. (Notimérica) -

   Al menos 60 edificios --entre viviendas y negocios-- de la aldea de Pahoa se encuentran amenazados por el avance de una lengua de lava del volcán Kilauea, en la isla de Hawái, por lo que los residentes se encuentran preparados para una posible evacuación.

   Este hecho se debe a una ruptura de la corriente principal de lava del volcán, que ha provocado un nuevo flujo que se desplaza a sólo 100 metros de una vivienda de dos pisos en una zona agrícola y a 215 metros de la carretera principal de Pahoa.

   Estas 50 o 60 estructuras están en un área que, de acuerdo con los funcionarios locales, podría verse afectada por el flujo de lava, según informa el periódico 'The Honolulu Star-Advertiser'. Los vecinos de Pahoa han tenido semanas para prepararse para lo que se ha descrito como "un desastre en cámara lenta".

   De hecho, Defensa Civil del condado de Hawái ya ordenó el pasado domingo el cierre de la carretera que permite la comunicación con este pueblo ante la cercanía de la lava, situada en aquel momento a unos 550 metros de la localidad.

   Decenas de vecinos que viven más cerca de la lengua de lava fueron avisados para que abandonasen el lugar antes del martes, mientras que la Cruz Roja ha habilitado un refugio en la Iglesia de la Fundación, en la localidad vecina de Keaau.

   El pasado sábado, el gobernador de Hawái, Neil Abercrombie, solicitó la declaración de desastre para habilitar ayuda federal y alertó de que unos 900 escolares tendrán que ser evacuados.