Actualizado 01/11/2014 06:32

Obama pone el foco en las mujeres y reclama "igualdad salarial"

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su mujer, Michelle
Foto: REUTERS

PROVIDENCE (ESTADOS UNIDOS), (Reuters/EP)

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto el foco este viernes en las votantes femeninas, reclamando "igualdad salarial" y mejoras en el ámbito laboral, de cara a las elecciones legislativas --conocidas como 'midterms'--, que se celebran el próximo martes en el país norteamericano.

   El mandatario confía en que una fuerte participación de las mujeres en estos comicios de mitad de mandato sea favorable para los candidatos demócratas, de forma que puedan mantener su mayoría en el Senado. Por ello, ha centrado su discurso en este sector de la sociedad, durante un acto sobre economía en el estado de Rhode Island.

   "Si una mujer está haciendo el mismo trabajo que un hombre, se merece que le paguen lo mismo", ha dicho Obama, entre aplausos de los asistentes. "A pesar de estar en el año 2014, hay mujeres que siguen ganando menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Por su parte, las mujeres de color se enfrentan a una brecha salarial todavía mayor", ha denunciado.

   El voto de las mujeres fue clave en el ascenso de Obama a la Casa Blanca, en las elecciones presidenciales de 2012, y esos mismos votos son los que necesita ahora el Partido Demócrata para aferrarse al control del Senado de Estados Unidos y mantener sus gobernadores en muchas zonas del país.

   Durante este discurso, el mandatario estadounidense también ha recurrido a historias familiares acerca de cómo es crecer con una madre soltera y una abuela que perdió varias promociones para ascender en su trabajo en favor de los hombres del banco en el que trabajaba.

   En este contexto, Obama ha criticado las decisiones "injustas" que se toman en muchas empresas, que --según el presidente-- mantienen unas políticas de trabajo "obsoletas". "Tenemos que hacerlo mejor, porque las mujeres se merecen algo mejor", ha sentenciado.

   Obama se encuentra en el estado de Rhode Island para apoyar a Gina Raimondo, que mantiene una fuerte disputa electoral para alzarse con el cargo de gobernador con el republicano Allan Fung. La primera dama, Michelle Obama, también ha hecho campaña por Raimondo, que está 4 puntos por delante de su rival, según las últimas encuestas.