Actualizado 01/08/2014 11:58

El Senado de EEUU invertirá 16.300 millones a la sanidad de los veteranos de guerra

WASHINGTON, 1 Ago. (Notimérica/EP) -

   El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves con una rotunda mayoría un proyecto de ley que contempla una inversión de 16.300 millones de dólares para mejorar la atención sanitaria de los veteranos de guerra estadounidenses, después de que se hayan puesto de manifiesto los fallos graves del sistema.

   De esta forma, con 91 votos a favor y sólo 3 en contra, el Senado da su aprobación final a una expansión significativa de la atención de salud de los veteranos. Se trata de una de las pocas cuestiones en las que demócratas y republicanos se han puesto de acuerdo para sacar adelante de forma conjunta en el Congreso.

   El Gobierno de Barack Obama ya advirtió de que el sistema Administración Sanitaria de los Veteranos de guerra estadounidenses tenía que ser revisado debido a la falta de respuesta de sus responsables y a una "cultura corrosiva" que afecta a su correcto funcionamiento.

   "Está claro que hay fallos sistemáticos significativos y crónicos que tienen que ser abordados", detalló a través de un informe, redactado por Rob Nabors, uno de los principales asesores de Obama, según informó la cadena estadounidense CNN.

   La Administración de Veteranos, una institución que cuenta con más de 300.000 empleados a jornada completa, lleva un tiempo bajo el punto de mira después de recibir acusaciones por deficiencias alarmantes en sus instalaciones médicas.

   De hecho, algunos medios denunciaron que en algunos casos, las largas esperas de atención médica han podido tener fatales consecuencias en decenas de casos. Por ello, tanto Nabors como el secretario de la Administración de Veteranos, Sloan Gibson, se llegaron a reunir con Obama para abordar el tema.