Actualizado 03/07/2015 06:14

Twitter reivindica judicialmente su derecho a hacer público el alcance de su colaboración con Washington


SAN FRANCISCO, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Twitter ha demandado judicialmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al FBI para reclamar su derecho a hacer públicas las solicitudes de información y vigilancia sobre usuarios planteadas por las agencias federales.

La red social apela a la primera enmienda --libertad de expresión-- para que la Justicia declare inconstitucionales las "restricciones" impuestas sobre su capacidad para revelar el alcance de las solicitudes oficiales.

"Hemos intentando lograr el nivel de transparencia que merecen nuestros usuarios sin llegar a un litigio, pero no hemos obtenido resultados", ha lamentado la empresa en un comunicado.

La petición, presentada ante un tribunal de California, llega tras los acuerdos entre el Gobierno norteamericano y otras compañías como Google o Microsoft. Estas empresas pueden difundir ahora la cantidad de órdenes que reciben, sin entrar en detalles.

Las compañías tecnológicas han tratado de aclarar sus relaciones con las autoridades a raíz de la filtración de documentos por parte del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Una portavoz del Departamento de Justicia norteamericana, Emily Pierce, ha subrayado que, en las negociaciones con otras "grandes compañías", las partes "colaboraron" para llegar a un acuerdo que, por una parte, permite la difusión de información y, por otra, "protege la seguridad nacional".