Actualizado 28/06/2014 12:35

Congresistas piden la creación de un programa de refugiados para niños inmigrantes

Niños inmigrantes
Foto: POOL NEW / REUTERS

WASHINGTON, 28 Jun. (Reuters/EP) -

   Varios congresistas estadounidenses han pedido al Gobierno que evalúe la creación de un programa de emergencia de refugiados para los niños centroamericanos que hayan inmigrado al país, en un intento de hacer frente al aumento del flujo de inmigrantes menores de edad.

   Las autoridades han alertado de que miles de niños, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, están entrando de forma ilegal a Estados, a menudo sin sus padres o familiares. Este año la cifra podría alcanzar los 90.000 niños, frente a los 6.000 que llegaron al país en 2011.

   Los menores de edad realizan un peligroso viaje con ayuda de traficantes de drogas o adultos que se aprovechan de su situación. Este aumento de inmigrantes está generando una falta de recursos en Estados Unidos, desde albergues temporales a tribunales de inmigración.

   Por ello, el senador republicano John McCain ha asegurado que la clave para poner fin a esta crisis es establecer un programa que ofrezca el estatus de refugiado en Honduras, El Salvador y Guatemala, países con altas tasas de violencia y pobreza.

    McCain, congresista de Arizona, junto a otros miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, han defendido que la creación de un programa de refugiados desalentaría a los menores de edad a emprender un viaje hasta Estados Unidos.

   "Creo que es algo que necesitamos discutir", ha afirmado la congresista demócrata de California Zoe Lofgren. "No se necesita una ley para hacerlo", ha subrayado la congresista, que a su vez es la demócrata de mayor rango en el subcomité de inmigración de la Cámara de Representantes.

   En este sentido, Logfren se ha mostrado sorprendida en declaraciones a Reuters sobre el hecho de que un congresista republicano se haya acercado a hablar con ella sobre la idea de este programa de refugiados, considerando las profundas divisiones entre ambos partidos.

   Al igual que Lofgren, el congresista demócrata de Illinois Luis Gutierrez, uno de los que mayores impulsores de la reforma de las leyes inmigratorias estadounidenses, ha manifestado en una entrevista su intención de estudiar más el posible programa de refugiados antes de adoptar esa solución.

   Sin embargo, reconoció que la medida "podría controlar la marea" de niños inmigrantes que entran de forma ilegal en el país, y a la vez darles un camino rápido y legal hacia entornos más seguros.

   Por otro lado, otros congresistas como el senador republicano Richard Shelby, se han opuesto a la adopción de este programa. "Yo no lo haría", ha asegurado el senador por Alabama. "Cuantos más vienen, más vendrán. Habrá cientos de miles", ha subrayado.