Actualizado 08/07/2015 04:50

EXCLUSIVA-Comandante rebelde en Ucrania reconoce combatientes tenían misil BUK

Por Anton Zverev

DONETSK, Ucrania, 23 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Un poderoso líder de los rebeldes de Ucrania confirmó que los separatistas prorrusos tenían un misil antiaéreo del tipo que Washington dice se utilizó para derribar al vuelo MH17 de Malaysia Airlines y que podría haber sido enviado desde Rusia.

En una entrevista con Reuters, Alexander Khodakovsky, comandante del batallón Vostok, reconoció por primera vez desde que el avión fue derribado el jueves en el este de Ucrania que los rebeldes poseían el sistema de misiles BUK y dijo que podría haber sido devuelto posteriormente para eliminar la prueba de su presencia.

Antes de que el avión malasio fuera derribado, los rebeldes se habían jactado de haber obtenido los misiles BUK, que pueden derribar aviones de pasajeros a una altura de crucero.

Pero desde el desastre el principal grupo separatista, la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha negado en repetidas ocasiones haber poseído alguna vez este tipo de armas.

Desde que el avión se estrelló con la pérdida de las 298 personas que viajaban a bordo, el tema más polémico ha sido quien disparó el misil que derribó la aeronave en una zona donde las fuerzas gubernamentales están luchando contra los rebeldes prorrusos.

"Yo sabía que un (misil) BUK vino de Luhansk. En ese momento me dijeron que un BUK de Luhansk venía bajo la bandera de la LNR", dijo, refiriéndose a la República Popular de Luhansk, el principal grupo rebelde que opera en Luhansk, una de las dos provincias rebeldes junto con Donetsk, que fue donde el avión cayó a tierra.

"Yo sabía sobre ese BUK. Escuche sobre él. Creo que lo enviaron de vuelta. Porque me enteré exactamente en el momento en que supe que esta tragedia había ocurrido. Probablemente lo enviaron de vuelta a fin de eliminar la prueba de su presencia", dijo Khodakovsky a Reuters el martes.

Khodakovsky acusó a las autoridades de Kiev por haber provocado lo que pudo haber sido el ataque con misiles que destruyó el avión malasio, diciendo que Kiev había lanzado deliberadamente ataques aéreos en la zona, a sabiendas de que los misiles estaban emplazados.

"La pregunta es la siguiente: Ucrania recibió evidencia a tiempo de que los voluntarios tenían esta tecnología, por culpa de Rusia. No sólo no hizo nada para proteger la seguridad, sino provocó el uso de este tipo de armas contra un avión que volaba con civiles pacíficos", declaró.

"Ellos sabían que existía este BUK; que el BUK se dirigía a Snezhnoye", dijo, refiriéndose a un pueblo a 10 kilómetros al oeste del lugar donde la aeronave cayó a tierra. "Ellos sabían que iba a ser desplegado allí, y provocaron el uso de esta BUK iniciando un ataque aéreo contra un objetivo que no era necesario, que sus aviones no habían tocado por una semana".

"Y ese día, volaron de manera intensa, y exactamente en el momento del enfrentamiento, en el momento en que el avión civil sobrevolaban la zona, lanzaron ataques aéreos. Incluso si hubo un BUK, e incluso si se utilizó el BUK, Ucrania hizo todo para asegurarse que un avión civil fuera derribado", agregó.