Actualizado 03/07/2015 18:17

EXCLUSIVO-Goldman lidera inversión de Wall Street en una nueva plataforma de comunicaciones

Por Lauren Tara LaCapra

NUEVA YORK, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- Tras pasar dos años desarrollando una nueva herramienta de comunicaciones de amplio espectro para Wall Street, Goldman Sachs Group Inc dijo que ha llegado a su punto perfecto.

Goldman y 13 socios planean anunciar el miércoles una inversión de 66 millones de dólares en una nueva compañía llamada Symphony Communication Services Holdings LLC, según un borrador del comunicado de prensa al que tuvo acceso Reuters.

Todos los socios son firmas de servicios financieros, incluidos importantes bancos globales y administradores de activos.

Symphony, liderada por el veterano de la industria del chat David Gurle, permitirá que firmas financieras, clientes corporativos e individuos tengan sus comunicaciones digitales en una plataforma centralizada. Mensajes de chat, textos, correos electrónicos y tuits no tendrán que existir ya en compartimentos separados.

La plataforma es de "fuente abierta", lo que significa que sus usuarios pueden tomar el código de las entrañas de esta tecnología y alterarlo para sus propias necesidades. Pueden añadir funciones para áreas como comercio, investigación y datos internos.

"Nos dimos cuenta de que la mensajería era un problema complejo que había que solucionar en nuestra industria", comentó Darren Cohen, codirector global inversiones estratégicas principales en Goldman Sachs, en una entrevista conjunta con Gurle esta semana.

"Es el sistema nervioso central de los mercados financieros, pero hay compartimentos de información que no hablan entre ellos. Así que empezamos a pensar de forma estratégica en crear una plataforma que permita que se comuniquen de forma efectiva, y luego llevar esta plataforma a clientes y usuarios externos", agregó.

Symphony representa una amenaza para redes existentes de datos y comunicaciones en Wall Street, incluidas las de Bloomberg LP, Thomson Reuters Corp y Markit Ltd . Thomson y Markit también han estado desarrollando de forma conjunta una plataforma de chat con "fuente abierta".

No está claro qué tan amplia será la adopción de Symphony, pero Goldman ya tiene unos 23.000 empleados usando el sistema internamente, intercambiando millones de mensajes cada semana.

La sociedad Goldman-Gurle es considerada como un intento de derrocar a la plataforma de mensajería y chat de Bloomberg, llamada Instant Bloomberg, que es muy usada en Wall Street.