Actualizado 04/09/2014 18:26

Familia de Sotloff al líder de Estado Islámico: "¿Dónde está tu misericordia"

El Estado Islámico decapita al periodista norteamericano Steven Sotloff
Foto: YOUTUBE

MIAMI, 4, (Reuters/EP)

   La familia de Steven Sotloff, el segundo periodista estadounidense decapitado por militantes del Estado Islámico, han dicho que era un "alma gentil" y han retado al líder del grupo yihadista a un debate sobre las enseñanzas pacíficas del libro sagrado musulmán, el Corán.

   El grupo, que se ha hecho con el control de territorios en Siria e Irak, dio a conocer un video el pasado martes en el que Sotloff era decapitado. Funcionarios estadounidenses han confirmado su autenticidad este miércoles y el presidente norteamericano, Barack Obama, se ha comprometido a "destruir" al Estado Islámico.

   En el vídeo, Sotloff aparece arrodillado, con las manos atadas a la espalda y vestido con una túnica naranja, similar a los uniformes que llevan los presos de la cárcel militar de Guantánamo. Junto a él, hay un miembro del Estado Islámico vestido de negro y encapuchado que le apunta con un cuchillo que finalmente utiliza para decapitarle.

   Barak Barfi, un amigo de Sotloff que está ejerciendo como portavoz de la familia, leyó una declaración preparada por la familia, en la que recuerda las aficiones de Sotloff y su división "entre dos mundos", en referencia a su pasión por el mundo árabe. "No era un adicto a la guerra. Él simplemente quería dar voz a los que no la tienen", ha señalado.

   Tras estas palabras, el portavoz de la familia ha lanzado un mensaje de desafío al líder del Estado Islámico: "Usted dijo que el mes de Ramadán es el mes de la misericordia. ¿Dónde está tu misericordia?. Estoy dispuesto a debatir (...) sin una espada en mi mano".

   Barfi, que es un erudito árabe e investigador en la Fundación New America, con sede en Washington, ha concluido su mensaje diciendo que "Dios no ama a los agresores" y recordando a su amigo Steven Sotloff como una persona que "siempre trató de ayudar a los menos privilegiados".

   Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para 'Time' y 'Foreign Policy', entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, mientras cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar al Assad.