Actualizado 08/07/2015 03:14

Farmacéutica Eli Lilly supera estimaciones de ganancias pese a fuerte caída de ingresos

Por Ransdell Pierson

24 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Los ingresos trimestrales de la farmacéutica Eli Lilly and Co se hundieron debido a la fuerte competencia de los medicamentos genéricos para su antidepresivo Cymbalta y su fármaco para la osteoporosis Evista, pero controles de costos ayudaron a la firma estadounidense a superar los pronósticos de ganancias.

Lilly dijo el jueves que ganó 0,68 dólares por acción en el segundo trimestre, por encima del pronóstico promedio de los analistas de 0,65 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas del Cymbalta, que perdió en diciembre la protección de patentes en Estados Unidos, cayeron un 73 por ciento a 401 millones de dólares, mientras que el Evista, que comenzó en marzo a enfrentarse a la competencia de medicamentos genéricos más baratos, tuvo una caída en sus ventas del 61 por ciento, a 108 millones de dólares.

Las ventas y las ganancias del fabricante de medicamentos con sede en Indianápolis han bajado mucho desde fines del 2011, cuando su exitoso medicamento para la ezquizofrenia Zyprexa perdió la protección de patentes en Estados Unidos y se enfrentó a la competencia de los genéricos.

La expiración de las patentes y la consiguiente disminución en los ingresos han sido un problema para la mayoría de los fabricantes de medicamentos de Estados Unidos, y se encuentran entre las razones para el aumento de las fusiones y adquisiciones en el sector.

Pero en lugar de tratar de fusionarse con otra gran compañía farmacéutica, Lilly se ha comprometido a seguir siendo independiente y a confiar en su propia línea de productos para recuperarse.

El presidente ejecutivo de la firma, John Lechleiter, dijo el jueves a la cadena CNBC que planea seguir con su actual estrategia y que hará selectivamente pequeñas o medianas adquisiciones para reforzar la gama de fármacos de Lilly.

Por el contrario, Pfizer Inc, que se enfrenta a inminentes vencimientos en las patentes de varios de sus fármacos más vendidos, ha intentado en varias ocasiones desde noviembre pasado comprar AstraZeneca Plc.

Pfizer oficialmente abandonó estos intentos en mayo, pero en virtud de las leyes británicas de adquisición podría reactivar su propuesta en noviembre.