Actualizado 02/07/2015 10:17

FÚTBOL-Publicación total de reporte sobre proceso de adjudicación de Mundiales es imposible: juez FIFA

Por Brian Homewood

BERNA, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- El reporte sobre el polémico proceso de adjudicación para los próximos dos Mundiales no puede ser publicado en su totalidad por razones legales, aunque sí podrían conocerse pasajes del mismo, dijo el viernes el juez de ética de la FIFA Hans-Joachim Eckert.

El juez aún estudia el reporte presentado por el abogado Michael Garcia sobre si existió corrupción en el proceso que otorgó el Mundial del 2018 a Rusia y el del 2022 a Qatar y espera divulgar un comunicado sobre sus conclusiones a mediados de noviembre.

"El comunicado contendrá un resumen general sobre la investigación, un resumen de los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones del reporte, así como una breve evaluación de lo mismo", dijo Eckert en una entrevista publicada en el sitio web de la FIFA.

Una de sus tareas será decidir qué partes del reporte se pueden hacer públicas, añadió.

Eckert no puede quitar la organización de los Mundiales a Rusia y Qatar pero sí presentar cargos contra individuos.

Varios miembros del propio comité ejecutivo de la FIFA instaron a que el reporte se haga público, al igual que el candidato presidencial a la organización Jerome Champagne, una decisión que Eckert dijo recae exclusivamente sobre él y su segundo Alan Sullivan.

Eckert añadió: "Publicar el reporte de forma completa pondría al comité de ética de la FIFA y a la misma FIFA en una situación legal muy difícil".

"Además, tenemos que respetar los derechos personales de los mencionados en el reporte, que en el caso de una publicación total no sería posible", agregó el juez.

La FIFA y los organizadores de Qatar han tenido que defenderse de acusaciones de corrupción desde que el estado del Golfo Pérsico ganó el derecho para realizar el torneo del 2022 hace cuatro años.

Qatar, que ha negado las acusaciones, también ha sido criticado por su tratamiento a trabajadores migrantes que se desempeñan en la industria de la construcción.

El Mundial del 2018 también fue adjudicado en el proceso que culminó en diciembre del 2010.