Actualizado 26/08/2014 20:17

Marihuana terapéutica podría reducir el abuso de analgésicos

Marihuana en un dispensario médico en Portland, Oregon.
Foto: STEVE DIPAOLA / REUTERS

NUEVA YORK, 26 Ago. (Notimérica/EP) -

   Un estudio publicado en la revista médica 'JAMA Internal Medicine' ha revelado que las muertes asociadas al consumo de sedantes se redujeron en trece estados en una media de un 33 por ciento después de que legalizasen la marihuana médica, en un análisis seis años después de que se aprobasen las leyes que permiten su uso terapéutico.

   "Está tan claro que nuestros pacientes pueden disminuir, acabar o desintoxicarse completamente de los sedantes, y que mejora su calidad de vida", ha explicado el oncólogo de la Universidad de California en Estados Unidos, Donald Abrams, que no estaba relacionado con el estudio.

   En un estudio anterior, publicado en 2011, Abrams descubrió que los pacientes de cáncer que tomaban morfina y oxicodona experimentaban dolores mayores que aquellos a los que se aplicaban bajas concentraciones de marihuana en sangre, según ha publicado el diario 'Los Angeles Times'.

   Sin embargo, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el estudio no debe "simplificarse", aunque lance "hipótesis intrigantes, todavía quedan muchas preguntas que deben ser respondidas".

LOS DATOS

   El estudio se centró en 13 estados donde el uso de marihuana terapéutica ya ha sido aprobado, analizando las muertes entre 1999 y 2010. Los resultados han demostrado que después de que un estado permitiese el uso de marihuana terapéutica, la tasa de muertes no intencionales asociadas a sobredosis de sedantes se redujeron en comparación con los estados sin estas leyes.

   Aproximadamente el 60 por ciento de las sobredosis por sedantes ocurren en pacientes que tienen prescripciones médicas para el uso de estos medicamentos. Los investigadores han señalado que en los estados donde la marihuana es legal, las sobredosis son menos probables.

   El especialista en dolor y profesor de medicina general en la Universidad McGill en Montreal, Mark Ware, ha afirmado que el estudio es "muy interesante y metodológicamente robusto", aunque ha añadido que antes de que se puedan tomar medidas públicas, son necesarios estudios más detallados de cómo ayuda la marihuana a pacientes con dolor crónico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...