Actualizado 08/12/2014 20:27

METALES PRECIOSOS-Oro y plata caen por sólido crecimiento de EEUU, panorama de la Fed

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El precio del oro cayó el jueves un 1 por ciento a 1.200 dólares la onza y la plata se desplomó a su menor nivel en más de cuatro años y medio, golpeados por un sólido crecimiento económico de Estados Unidos y temores de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés antes que lo esperado.

* Un menor déficit comercial y un aumento del gasto en defensa impulsaron el crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre, pero la demanda doméstica disminuyó, lo que sugiere una pérdida de impulso, mostraron datos del Departamento de Comercio.

* Las ventas continuaron en el mercado del oro un día después de que el banco central de Estados Unidos realizó comentarios optimistas sobre el crecimiento económico del país y puso fin a su programa de estímulo mediante compra de bonos.

* Analistas dijeron que las expectativas de que la Fed pueda subir las tasas de interés antes que lo previsto, fortaleciendo al dólar, podría aumentar la presión sobre los precios del oro.

* El oro al contado llegó a caer hasta los 1.195,70 dólares la onza, su menor nivel en tres semanas, y perdía un 1,1 por ciento, a 1.198,70 dólares a las 1916 GMT.

* El oro para diciembre en Estados Unidos cerró con una caída de 26,30 dólares, a 1.198,60 dólares.

* El miércoles, la Fed descartó la volatilidad de los mercados financieros, una desaceleración en Europa y el débil panorama inflacionario como factores que podrían limitar el avance hacia sus metas de desempleo e inflación.

* Las ganancias del dólar y datos que mostraron una débil presión inflacionaria en Alemania y España también presionaron a los metales preciosos.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 3,7 por ciento, a 16,41 dólares la onza, luego de tocar su menor nivel desde marzo del 2010 a 16,30 dólares la onza.

* El platino cedió 1,2 por ciento, a 1.239 dólares la onza.

* El paladio perdió un 1,6 por ciento, a 777,25 dólares la onza.