Actualizado 05/12/2014 18:59

METALES PRECIOSOS-Oro sube, caídas previas en los precios atraen a compradores en mercado físico

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El oro subió el jueves ante datos que mostraron una aceleración en la inflación en Estados Unidos, y después de que una caída del 1 por ciento en la sesión previa generó renovado interés por el metal físico de compradores asiáticos sensibles a los precios.

* Los inversores en el metal precioso se enfocaron en el dato del Departamento del Trabajo que mostró que las presiones inflacionarias subyacentes subieron en octubre, incluso cuando eso impulsó las expectativas de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal a mediados del 2015.

* El mercado también ignoró otros datos que mostraron un fortalecimiento de la economía estadounidense, incluyendo un alza en las ventas de las casas usadas y menores solicitudes de beneficios por desempleo.

* El oro cayó el miércoles después de un sondeo que mostró un debilitado apoyo entre los votantes suizos a una propuesta de referendo que obligaría al banco central del país a impulsar sus reservas del metal precioso.

* Los operadores dijeron que el apetito por oro físico entre los compradores asiáticos aumentó luego que los precios alcanzaran un mínimo de 1.175 dólares la onza.

* El oro al contado subía un 0,7 por ciento, a 1.191,44 dólares la onza, a las 1855 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cayeron 3 dólares, a 1.190,90 dólares la onza.

* Este mes el valor alcanzó un mínimo de cuatro años y medio de 1.131,85 dólares.

* El índice dólar cayó el jueves, pero la moneda estadounidense se mantuvo cerca de máximos de siete años contra el yen, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés el próximo año, mientras que el banco central de Japón mantendrá sus políticas de estímulo.

* Un dólar más sólido tiene a pesar sobre el oro, que está denominado en la divisa estadounidense.

* Entre otros metales preciosos, el platino al contado subió un 1,7 por ciento, a 1.202,50 dólares la onza, mientras que el paladio al contado avanzó un 1 por ciento, a 768 dólares la onza.

* La plata, en tanto, ganó un 0,3 por ciento, a 16,15 dólares la onza.