Actualizado 04/07/2015 09:51

METALES PRECIOSOS-Oro sube, pero no logra consolidar fuerte avance tras ataques a Siria

Por Clara Denina

LONDRES, 23 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El oro subió con fuerza el martes tras los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico y otros militantes en Siria, pero las ganancias iniciales se moderaron ante la falta de consolidación de las compras.

* El oro al contado avanzó un 0,6 por ciento, a 1.222,31 dólares la onza al cierre del mercado, tras haber alcanzado más temprano máximos de una semana de 1.234,80 dólares.

* En la sesión anterior, el lingote cayó a su menor nivel desde el 2 de enero de 1.208,36 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 4,10 dólares, a 1.222 dólares la onza.

* El freno en la subida del metal precioso y una debilidad técnica sugirieron que los precios del oro son vulnerables a pérdidas, dijeron analistas.

* El lingote llegó a subir en la sesión hasta un 1,6 por ciento tras conocerse que Estados Unidos y sus aliados árabes bombardearon Siria, provocando la muerte de decenas de combatientes del Estado Islámico y miembros de un grupo vinculado a Al Qaeda.

* El metal ganó impulso luego de que datos de la zona euro mostraron que la actividad empresarial se estaba expandiendo a un ritmo ligeramente más débil de lo esperado en septiembre.

* Mientras tanto, datos económicos mixtos en China también impulsaron al oro.

La actividad del sector manufacturero de China creció sorprendentemente en septiembre a un ritmo ligeramente más rápido, pese a una caída del empleo fabril a mínimos de cinco años y medio, mostró el martes un sondeo preliminar elaborado por HSBC.

* Ventas técnicas podrían presionar aún más al oro luego de que el promedio móvil de 50 días cayera por debajo del de 200 días, una figura negativa conocida como "death cross", por primera vez desde fines de mayo.

* La confianza de los inversionistas se mantenía frágil luego de que las ganancias logradas durante el año quedaron borradas en las últimas sesiones ante las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

* La plata subió un 0,3 por ciento a 17,76 dólares por onza. El lunes, el metal cayó a un mínimo de cuatro años de 17,30 dólares.

* En otros metales, el platino subió un 0,8 por ciento a 1.328,74 dólares por onza; mientras que el paladio ganó un 1,9 por ciento a 812,47 dólares la onza.