Actualizado 22/10/2014 20:39

Militares transexuales piden eliminar la exclusión en el Ejército de EEUU

Militares
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 22 Oct. (Notimérica) -

   La primera conferencia internacional de militares transexuales realizada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha reunido este lunes en Washington a militares transexuales de todas las partes del mundo para compartir experiencias y pedir la eliminación del tabú transexual en el Ejército de Estados Unidos.

   Sólo 18 países de todo el mundo permiten a militares transexuales servir abiertamente y Estados Unidos no es uno de ellos. Las diferencias entre la política de transexuales estadounidense y la de otros países son numerosas y llamativas.

   Por ejemplo, la Corte Suprema de Canadá reguló en 1992 una ley por la que declaraba inconstitucional prohibir a las personas su entrada en el Ejército por razones de orientación sexual o identidad de género. En Reino Unido, nunca ha existido dicha prohibición.

   Suiza se convirtió en 1972 en el primer país en el mundo que dejó que la gente cambiase su género legal después de una cirugía de reconvertimiento y la aceptación de los transexuales en el Ejército tuvo lugar en la década de los 90, según ha publicado el diario estadounidense 'The Huffington Post'.

   Los gays y lesbianas han servido abiertamente en el Ejército estadounidense desde 2011, pero los transexuales no pueden. Como explica el Departamento de Defensa de Estados Unidos: "Condiciones psicosexuales, incluyendo pero no limitado a "transexualidad, exhibicionismo, travestismo, voyeurismo y otros parafilias", no pueden servir en el Ejército.

   A pesar de la prohibición, aproximadamente 15.500 transexuales están en las filas del Ejército estadounidense en secreto, algo que sería fácil de cambiar, según la mayoría de los participante de la Conferencia Internacional de este lunes.

   "Organizacionalmente, no es tan complicado", ha explicado la sargento transexual de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda, Lucy Jordan, y ha añadido que se trata de "invertir en lo más importante de tu organización. Es sobre gente, gente, gente".

ESPACIOS DE INTIMIDAD

   Para Lassaline, que lidera un grupo de personal transexual, la solución pasa por respetar "la privacidad de las personas" y ha añadido, "¿Cuánto cuesta poner una cortina en las duchas?", en referencia a los baños comunes que deben utilizar los soldados.

   Además, ha explicado que otras soldados que tienen cicatrices tras sufrir un cáncer de mama u otras operaciones son también reticentes a ducharse de forma común.

   Para la transexual del Cuerpo de Enfermeras del Ejército australiano, Donna Harding, "ser capaz de ser abierto y auténtico es la clave", ya que "los transexuales en el Ejército, todo lo que queremos hacer es servir lo mejor posible y servir con dignidad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El día mundial contra el acoso a jóvenes LGTB es de color violeta