Actualizado 08/07/2015 02:27

Momento decisivo para negociar una tregua en Gaza, muertos superan los 800

Por Nidal al-Mughrabi y Dan Williams

GAZA/JERUSALÉN, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presionó el viernes a los representantes regionales para que concreten un alto el fuego en Gaza mientras la cifra de muertos aumentaba, amenazando con extender el derramamiento de sangre israelí-palestino a la ocupada Cisjordania y a Jerusalén.

En momentos en que Israel y los milicianos de Hamas plantean términos aparentemente irreconciliables para una tregua que los mediadores esperan que comience la semana que viene coincidiendo con una festividad musulmana, Kerry presionó desde Egipto mientras sus asesores dejaron claro que su paciencia tenía un límite.

La urgencia se aceleró el jueves con la muerte de 15 personas en un ataque contra un colegio dirigido por Naciones Unidas en el norte de la Franja de Gaza, del que funcionarios locales culparon a un bombardeo israelí.

Israel dijo que sus fuerzas habían sido atacadas por guerrillas palestinas en la zona del colegio y que ellos habían respondido. Acusó a Hamas de impedir cualquier evacuación.

Funcionarios en Gaza dijeron que ataques militares israelíes mataron a 16 personas el viernes, incluido el principal portavoz de la Jihad Islámica, aliada de Hamas, y a su hijo. Cifraron los palestinos muertos en 18 días de conflicto en 804, muchos de ellos civiles.

En la ocupada Cisjordania, donde el presidente palestino respaldado por Estados Unidos Mahmoud Abbas gobierna en una difícil coordinación con Israel, unos 10.000 manifestantes marcharon en solidaridad con Gaza durante la noche, a una escala que recuerda las revueltas del pasado.

Manifestantes atacaron contra un puesto de control del Ejército israelí, lanzando piedras y cócteles molotov, y médicos palestinos dijeron que una persona murió de un disparo y 200 resultaron heridas cuando las tropas abrieron fuego.

El viernes, las fuerzas israelíes estaban en estado de alerta por estallidos de violencia en un complejo de mezquitas de Jerusalén durante las oraciones que señalan el final del mes santo del Ramadán.

FOCO EN LOS TÚNELES

Israel ha perdido 32 soldados en su ofensiva terrestre que dice que busca destruir los túneles transfronterizos usados por Hamas para amenazar sus localidades del sur y las bases del Ejército.

Tres civiles han muerto en Israel por ataques con cohetes y morteros desde Gaza, la clase de ataques que aumentaron el mes pasado en medio de la molestia de Hamas por una ofensiva contra sus activistas en Cisjordania, provocando el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iba a convocar al gabinete de seguridad el viernes para debatir una tregua humanitaria limitada bajo la cual al movimiento palestino se le podría permitir la entrada de ayuda y recuperación de víctimas.

Un funcionario israelí dijo que el Gobierno de Netanyahu contempla una detención inicial de los combates por siete días.

"Primero Israel quiere escuchar la respuesta de Hamas a las propuestas (de Kerry)", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Netanyahu ha dicho que cualquier tregua debería llevar a una eventual retirada de los arsenales de cohetes de Gaza.

Hamas no hizo declaraciones el viernes. Su líder, Khaled Meshaal, ha expresado su apoyo a una tregua humanitaria, pero sólo si Israel alivia las restricciones sobre los 1,8 millones de habitantes de Gaza.

(Información adicional de Ori Lewis en Jerusalén, Noah Browning en Gaza, Arshad Mohammed, Yasmine Saleh y Shadia Nasralla en El Cairo. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)