Actualizado 30/08/2014 04:34

Muere en prisión un ex marine que espío para los soviéticos

WASHINGTON, 30 Ago. (Notimérica/EP) -

   John Walker, un ex oficial de la Marina estadounidense condenado por espiar hace décadas para la Unión Soviética, en plena Guerra Fría, ha muerto en una prisión federal del estado norteamericano de Carolina del Norte, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

   Walker, de 77 años, falleció el pasado jueves en el centro penitenciario federal de la localidad de Butner, según ha confirmado la Oficina Federal de Prisiones. El ex marine fue detenido en 1985 por el FBI y estaba previsto que se acogiera a la libertad condicional en sólo un año.

   Tal y como informa la cadena estadounidense CNN, Walker robó y luego vendió códigos para ayudar a desbloquear los mensajes cifrados de la Armada, lo que permitió a los soviéticos supervisar los activos militares estadounidenses.

   Las actividades de espionaje se desarrollaron durante cerca de 18 años, entre 1968 y 1985, cuando fue arrestado por el FBI. Poco después de declararía culpable por estas acciones que, según funcionarios estadounidenses, pusieron en peligro la seguridad nacional.