Actualizado 20/10/2014 15:26

El Museo del Barrio, un oasis de cultura latina en Nueva York

El Museo del Barrio en Nueva York
Foto: CONACULTA
 

NUEVA YORK, 20 Oct. (Notimérica/EP) -

   El Museo del Barrio lleva más de 40 años abriendo las puertas de los círculos de arte neoyorkinos a artistas de toda América Latina, además de ofrecer a los latinos de la Gran Manzana un lugar en el que su historia, identidad y tradiciones se ven reflejadas en las exposiciones.

   Se trata de un proyecto cultural que vió la luz en 1969 gracias a la comunidad latina de Estados Unidos, tal y como relata el director del museo, Jorge Daniel Veneciano.

   "Hace 45 años fue el artista y educador Raphael Montáñez Ortiz quien se dio cuenta que en Nueva York hacía falta crear una plataforma para los artistas latinoamericanos y del Caribe que comenzaban a abrirse camino, fue así que con la ayuda de un grupo de activistas y artistas realizó las gestiones para crear este espacio y al mismo tiempo para reunir un acervo que incluyera tanto el pasado como el presente de las expresiones en nuestros países".

   Hace unas décadas el panorama para un artista latinoamericano que quisiera exponer en la ciudad de Nueva York, centro artístico mundial, no era muy alentador. El Museo del Barrio ha cambiado esta situación y ha abierto un nuevo panorama para los creadores.

   Artistas latinos que ahora son muy conocidos, expusieron por primera vez en la ciudad estadounidense dentro de los muros de este espacio, ubicado en la privilegiada zona de la Quinta Avenida.

Dos personas observan una exposción en el Museo de

   Daniel Veneciano, ha destacado la variedad de culturas como uno de los puntos fuertes del museo. "Nuestras exposiciones abarcan un amplio mosaico de las culturas latinas, sin que exista casi frontera, es decir, todas coexisten armoniosamente".

   El director tampoco ha olvidado señalar la conexión con las familias de mexicanos, puertorriqueños, colombianos, peruanos, argentinos, chilenos y venezolanos que viven en Nueva York.

   "Ahora estamos interesados en esta nueva etapa del museo en revisar la obra de algún artista icónico de cada país para que el público neoyorquino los conozca. Hemos comenzado con la artista venezolana Marisol Escobar, seguiremos con Gabriel Figueroa y así sucesivamente iremos explorando las aportaciones de cada cultura al panorama del arte internacional".

   El cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa llegará al Museo del Barrio en febrero de 2015, dentro de lo que llaman 'La primavera mexicana'. La muestra se centrará en las imágenes en movimiento más emblemáticas de Figueroa, realizando en algunos casos proyecciones que abarcarán todo un muro e incluso en los techos.

   Además de las exposiciones itinerantes, el museo cuenta con una colección permanente. Esta incluye arte precolombino, pinturas y esculturas del siglo XX, así como objetos con más de 800 años de antigüedad que hablan del desarrollo de las expresiones en América Latina y el Caribe.

TE PUEDE INTERESAR...

Se cumplen 83 años del fin del reinado de Al Capone

Dos esculturas de Henry Moore presidirán la subasta de Bonhams en Nueva York

Guatemala rinde homenaje a Asturias Rosales, su  premio Nobel de Literatura 1967