Actualizado 23/08/2014 21:58

Obama destaca la creación de 10 millones de empleos en 53 meses

Obama comprando un helado
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 23 Ago. (Notimex/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado este sábado que Estados Unidos ha generado diez millones de empleos en los últimos 53 meses, gracias al banco de Exportación e Importación, por lo que pidió al congreso renovar los estatutos de la institución.

   En su mensaje semanal, Obama ha dicho que para que EE.UU. pueda mantener el ritmo de creación de empleos de los años recientes es necesario que los miembros del Congreso aprueben la operación del banco que ayuda a empresas estadounidenses a globalizarse.

   El presidente indicó que el país lleva una racha de seis meses en la que se han creado al menos 200.000 empleos nuevos cada mes, algo que no pasaba desde 1997, y que Estados Unidos está vendiendo más productos fabricados localmente que nunca antes en la historia.

   "Hemos batido los récords de exportaciones durante cuatro años seguidos. El año pasado, nuestras exportaciones sustentaron más de once millones de empleos en Estados Unidos: aproximadamente 1.6 millones de empleos más que cuando asumí el cargo", sostuvo.

   Además, resaltó que los empleos generados por la industria exportadora suelen pagar un 15 por ciento más que el promedio, y que ahora más que nunca empresas pequeñas, que sumaron casi 300.000 tan solo en el año pasado, venden sus productos en el extranjero.

   Por ello, pidió a los ciudadanos exigir a sus representantes en el Congreso que aprueben el estatuto del Banco de Importación y Exportación, tal como lo han hecho los legisladores, tanto republicanos como demócratas, en los pasados 16 años. "Si el Congreso no actúa, miles de pequeñas empresas que venden sus productos en el extranjero van a sufrir un golpe totalmente innecesario", puntualizó.