Actualizado 08/12/2014 16:19

PETRÓLEO-Barril cae por cuarto mes consecutivo, mayor declive desde 2008

Por Sam N. Adams

LONDRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo cayeron el viernes y sumaron su cuarto mes consecutivo de pérdidas, después de que otra ronda de estímulo monetario de Japón impulsó al dólar y golpeó a un ya debilitado mercado que enfrenta un robusto suministro.

* El crudo en Estados Unidos bajó brevemente de los 80 dólares por barril antes de recortar pérdidas durante la sesión a medida que vendedores de posiciones cortas cerraron sus libros para el mes y tomaron ganancias.

* La presión sobre el mercado llegó de sondeos mensuales que mostraron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) casi no realizó esfuerzos para frenar su producción en octubre pese a que los precios extendieron su baja de meses hasta mínimos de cuatro años.

* La producción de la OPEP en octubre cayó en sólo 120.000 barriles por día, según un sondeo de Reuters publicado el viernes. La reducción fue liderada por Angola y Nigeria, con la producción general de la organización aún rondando los 720.000 barriles por día por sobre su meta de 30 millones de bpd.

* La última caída de los referenciales Brent y de Estados Unidos por cuatro meses consecutivos comenzó en julio del 2008. El Brent retrocedió por seis meses hasta diciembre de ese año, mientras que el crudo estadounidense se recuperó recién en enero del 2009.

* El petróleo Brent para diciembre bajó 38 centavos en el día, a 85,86 dólares por barril, para acumular pérdidas del 9 por ciento en el mes.

* El crudo en Estados Unidos cayó 58 centavos, a 80,54 dólares por barril, para retroceder 11,6 por ciento en octubre.

* El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el miércoles que es improbable que la producción del grupo cambie en el 2015, y aseguró que no está preocupado por la caída en los precios.

* El viernes, el Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros globales al expandir su programa de estímulo, lo que impulsó a las acciones japonesas pero también aumentó las preocupaciones sobre la salud económica en el importador petrolero.

* La decisión también presionó al yen, lo que contribuyó al fortalecimiento del dólar, que subió a máximos cercanos a los siete años de 112,22 yenes.