Actualizado 06/07/2015 16:10

PETROLEO-Barril EEUU sube por expiración contrato, Brent se recupera de mínimo 14 meses

Por David Sheppard

LONDRES, 20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- El petróleo en Estados Unidos subía más de 1 dólar por barril antes del vencimiento del contrato para septiembre el miércoles, mientras que el Brent se recuperaba de mínimos de 14 meses a 102 dólares, dado que los operadores estimaron que la caída de un 12 por ciento desde junio fue excesiva.

* El petróleo en Estados Unidos ha sido presionado por los abundantes suministros de crudo dulce liviano producto del auge de petróleo no convencional en América del Norte, tocando mínimos de 7 meses de 94,26 dólares el martes.

* Pero la posición para septiembre en Estados Unidos subía más de 1 dólar el miércoles, al tiempo que operadores volvieron a comprar posiciones cortas antes de la expiración del contrato más tarde en la sesión.

* El petróleo Brent para octubre subía 46 centavos, a 102,02 dólares por barril a las 1100 GMT. El contrato cayó a 101,07 dólares el martes, su menor nivel desde el 26 de junio del 2013.

* El petróleo para septiembre en Estados Unidos, que expira al cierre de la jornada el miércoles, subía 1,45 dólares, a 95,93 dólares por barril luego de caer con fuerza en la sesión anterior.

* La posición octubre subía 29 centavos, a 93,15 dólares.

* El petróleo Brent ha caído en más de 13 dólares por barril desde junio, debido a que los abundantes suministros de petróleo liviano dulce crearon un exceso de oferta en la cuenca del Atlántico.

* En tanto, los temores a que la violencia en Irak pueda reducir la producción en el segundo mayor productor de la OPEP tampoco se han materializado.

* La producción de Libia también ha ido en aumento pese a los enfrentamientos entre milicias rivales. El miércoles, un buque cargó petróleo en el puerto de Es Sider, el más grande de Libia, por primera vez desde el fin del bloqueo de un año.

* El martes, Libia dijo que la producción total de petróleo había subido a 562.000 barriles por día (bpd) desde mínimos de 100.000 bpd previamente este año, aunque muy por debajo de los niveles antes del bloqueo de casi 1,4 millones de bpd.