Actualizado 08/07/2015 07:18

PETRÓLEO-Barril sube por riesgos geopolíticos y baja de inventarios en EEUU

(Actualiza con cotizaciones nuevas y actividad del mercado; cambia título, redacción, autor y procedencia)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- Los futuros del petróleo Brent subían el martes en un día de operaciones agitadas mientras los operadores buscaban una dirección concreta en medio de tensiones políticas en Ucrania y Gaza, en tanto que los precios en Estados Unidos eran respaldados por expectativas de una caída en los inventarios.

* Los ministros de Relaciones Exteriores europeos estaban reunidos el martes en Bruselas, y Gran Bretaña, Alemania y Francia podrían endurecer las sanciones contra Rusia, el segundo mayor exportador mundial de crudo.

* En Oriente Medio, la violencia se propagaba en momentos en que Israel continúa atacando la Franja de Gaza, elevando a más de 500 el número de palestinos fallecidos y a 13 la cifra de israelíes muertos.

* El crudo Brent para entrega en septiembre subía 4 centavos a 107,72 dólares el barril a las 1530 GMT, después de haber oscilado en el rango de 1 dólar entre un piso de 107,45 dólares y un techo de 108,40 dólares.

* El barril de crudo referencial estadounidense para agosto avanzaba 15 centavos a 104,74 dólares el barril, por debajo de un máximo de sesión de 105,25 dólares pero por encima de un mínimo de sesión de 104,11 dólares. La posición agosto expira el martes.

* En Libia, un portavoz de la Corporación Nacional de Petróleo dijo que la producción de crudo del país ha caído a 450.000 barriles por día, un descenso de casi un 20 por ciento desde la semana pasada, debido a que la escalada de violencia ha reducido algunas operaciones.

* Los operadores petroleros estarán atentos más tarde al reporte semanal de inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos, que habrían caído en 2,8 millones de barriles en la semana al 18 de julio, según un sondeo preliminar de Reuters a cuatro analistas.

* La encuesta fue realizada antes de los reportes semanales de inventarios del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía.