Actualizado 05/07/2015 22:10

PETROLEO-Brent cae a mínimos de 16 meses ante temor por demanda y fortaleza del dólar

Por Claire Milhench

LONDRES, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- El precio del futuro del petróleo Brent cayó el martes a un mínimo de 16 meses, presionado por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento de la demanda de crudo en China y Europa, el fortalecimiento del dólar y el amplio suministro.

* Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico han estado cayendo desde fines de junio, porque ha disminuido la preocupación por el suministro de Irán, Libia y Rusia.

* La oferta continua de regiones clave y una demanda moderada han dejado al mercado mundial bien abastecido.

* El Brent para octubre cayó 2,45 dólares a 100,34 dólares, su precio más bajo desde el 1 de mayo de 2013.

* El crudo estadounidense perdió 3,08 dólares frente al cierre del viernes para cerrar en 92,88 dólares por barril, su menor nivel desde el 14 de enero. El lunes no hubo negociación en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

* El crecimiento manufacturero de la zona euro se moderó en agosto más de lo que se había pensado inicialmente, mientras que la expansión en el sector fabril chino bajó el mes pasado al mínimo en tres meses, aumentando los temores por la demanda de petróleo.

* El euro bajó a un nuevo mínimo de un año frente al dólar por apuestas a que el Banco Central Europeo tomará más medidas para sacar a la economía de la zona del euro de su letargo, mientras que la libra cayó a un mínimo de casi cinco meses frente a la moneda estadounidense ante el temor a una separación de Escocia.

* Los precios del crudo estaban presionados por el avance del dólar, pero también retrocedían ante datos económicos desalentadores de Europa y China y las perspectivas de que vuelvan al mercado suministros del Mar del Norte.

* También había preocupación por la posibilidad de que una escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia pueda llevar a nuevas sanciones, impactando en la demanda energética más que en la oferta.

* Los analistas están comenzando a ver un cambio en la tendencia de los precios del crudo estadounidense tras la abrupta caída desde más de 107 dólares por barril en junio. Algunos ven un fuerte soporte en los 90 dólares por barril.