Actualizado 01/07/2015 22:19

PETROLEO-Brent sube casi 3 pct por informe de reducción abastecimiento de Arabia Saudita

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 21 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent escaló casi un 3 por ciento el jueves, su mayor alza en más de cuatro meses, luego que una fuente de la industria dijo que Arabia Saudita redujo los suministros de petróleo al mercado en septiembre tras la fuerte baja de los precios en el verano boreal.

* Sólidos datos económicos de la zona euro, cifras de manufactura mejores a las esperadas en China y una fuerte alza de las acciones en Wall Street también impulsaron los precios del petróleo, dijeron operadores.

* El contrato del referencial Brent para entrega en diciembre subió 2,12 dólares, o un 2,5 por ciento, a 86,83 dólares por barril. Fue la mayor ganancia porcentual diaria desde el 12 de junio, y se produjo tras un máximo de sesión de 87,19 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos avanzó 1,57 dólares, a 81,86 dólares por barril, tras un máximo intradiario de 82,37 dólares. Fue la mayor alza porcentual de este contrato desde el 16 de septiembre.

* Tanto el Brent como el crudo en Estados Unidos han perdido cerca de un quinto de su valor desde máximos alcanzados en junio debido a temores de un exceso de oferta.

* Algunos analistas se mantuvieron escépticos sobre la recuperación de los precios del jueves, diciendo que cualquier repunte entre este momento y la reunión del próximo mes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) probablemente tendría una corta duración.

* Los 12 miembros que componen la OPEP se reúnen el 27 de noviembre para considerar ajustar su meta de producción de 30 millones de barriles por día para el primer semestre del 2015 y hasta ahora sólo una minoría de los países ha pedido una reducción de la producción.

* Los precios escalaron el jueves después de que una fuente de la industria dijo que la cantidad de crudo suministrado por Arabia Saudita a nivel local y exportado a los mercados externos cayó el mes pasado a 9,36 millones de barriles por día desde alrededor de 9,69 millones de bpd en agosto.

* Arabia Saudita había lanzado previamente señales de que se sentía cómoda con la marcada caída de los precios del petróleo y dispuesta a mantener los altos suministros para competir por participación de mercado.