Actualizado 07/07/2015 13:56

PETRÓLEO-Exceso de oferta golpea los precios del crudo, demanda sigue baja

(Actualiza con precios al cierre)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo referencial estadounidense y del Brent cayeron el viernes a sus niveles más bajos en varios meses, debido a que un exceso de oferta en la cuenca del Atlántico y la baja demanda superaron las preocupaciones por tensiones políticas en Oriente Medio, el norte de África y Ucrania.

* Los precios del petróleo cerraron la semana con una caída superior al 3 por ciento, debido a que los pronósticos de un exceso de suministros en África Occidental y Europa hicieron caer al Brent por debajo de los 105 dólares el barril y al crudo WTI a menos de 98 dólares el barril.

* El Brent cayó 1,18 dólares y terminó a 104,84 dólares por barril, su nivel más bajo de cierre desde el 2 de abril.

* Los futuros del crudo referencial estadounidense cayeron 29 93 centavos, a 97,88 dólares por barril, su menor nivel de cierre desde el 6 de febrero. El contrato sufrió una caída semanal de casi el 4,5 por ciento, su peor semana desde enero.

* Sumando presión a los precios, la paralización en la refinería de Coffeyville, un importante consumidor de crudo en Estados Unidos, podría durar hasta cuatro semanas, según su operador.

* En tanto, las preocupaciones por riesgos geopolíticos para la oferta de petróleo se han aliviado pese a una escalada de la violencia en partes de Oriente Medio y el norte de África.

* Irak, el segundo más grande productor de la OPEP, lucha contra una insurgencia islamista en el norte y en el oeste de su territorio. El conflicto amenaza con dividir al país, pero aún no ha tenido un impacto sobre las exportaciones desde el sur del país, que se mantienen en niveles casi históricos.

* En Libia, la producción de crudo permanece en alrededor de 500.000 barriles por día (bpd), la mitad del millón de bpd del 2012, tras semanas de enfrentamientos entre milicias rivales.

* Los precios del petróleo apenas se movieron tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró mas que lo esperado en julio.