Actualizado 08/12/2014 17:28

Precios de bonos EEUU caen por alentadores datos económicos, aumenta apetito por riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de la deuda estadounidense caían el viernes por un mayor optimismo en los prospectos para la principal economía del mundo por parte de los inversores, que se alejaban de activos de refugio para recurrir a sectores de riesgo y rendimiento más elevados.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, que se mueven inversamente a los precios, subían por segunda semana consecutiva. En octubre, sin embargo, los retornos han perdido un 4,4 por ciento.

* En las operaciones de mediodía, los precios de los bonos referenciales del Gobierno estadounidense a 10 años caían 4/32 y ofrecían un rendimiento de 2,321 por ciento. El retorno alcanzó un máximo de tres semanas de 2,362 por ciento el miércoles, luego de que la Reserva Federal reconoció la fortaleza de la economía, especialmente en el mercado laboral.

* Los bonos del Tesoro a 30 años bajaban 14/32 en precio y presentaban un retorno del 3,058 por ciento.

* Los inversores ya estaban inclinándose a tomar más riesgos antes del cierre del jueves, tras reportes de que los fondos de pensión japoneses aumentarían sus colocaciones en el mercado nipón, lo que ayudó a Wall Street a terminar el día con alzas.

* Pero la tendencia se acentuó cuando el Banco de Japón lanzó sorpresivamente otra ronda de alivio cuantitativo, elevando su base de meta monetaria a un alza anual de 80 billones de yenes (724.500 millones de dólares) y triplicando sus compras de activos de riesgo.

* La liquidación en el mercado de deuda se aceleró tras datos que mostraron que los salarios tuvieron su mayor alza en Estados Unidos en más de seis años en el tercer trimestre. Sin embargo, el gasto del consumidor cayó por primera vez en ocho meses en septiembre, aunque ese factor no fue suficiente para afectar la búsqueda de mayores rendimientos de los inversores.

* Asimismo, otro dato divulgado el viernes indicó que la confianza del consumidor de Estados Unidos subió en octubre a máximos de siete años por el creciente optimismo en la economía y unas expectativas más favorables para las finanzas personales.

* Un reporte previo había señalado también que el ritmo de la actividad de negocios en el centro de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en octubre, mientras el jueves las cifras oficiales mostraron que el PIB del país se expandió un 3,5 por ciento en el tercer trimestre.