Actualizado 08/12/2014 16:19

Precios de bonos Tesoro bajan por datos económicos EEUU y mayor apetito por riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de la deuda estadounidense cayeron el viernes ante un mayor optimismo por las perspectivas de la principal economía del mundo por parte de los inversores, que se alejaron de activos de refugio para recurrir a sectores de mayor riesgo y rendimientos más altos.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, que se mueven inversamente a los precios, subieron por segunda semana consecutiva. En octubre, sin embargo, los retornos perdieron un 4,4 por ciento.

* Los inversores ya se inclinaban hacia activos de más riesgo antes del cierre del mercado el jueves, tras reportes de que los fondos de pensión japoneses aumentarían sus colocaciones en el mercado nipón. Los bonos del Tesoro cerraron estables el jueves luego de anotar alzas durante buena parte de la sesión.

* El apetito global por el riesgo aumentó cuando el Banco de Japón lanzó sorpresivamente otra ronda de alivio cuantitativo, elevando su base de meta monetaria a un alza anual de 80 billones de yenes (724.500 millones de dólares) y triplicando sus compras de activos de riesgo.

* La liquidación en el mercado de deuda de Estados Unidos se aceleró tras datos que mostraron que los salarios en el país tuvieron su mayor alza en más de seis años en el tercer trimestre.

* Sin embargo, el gasto del consumidor cayó por primera vez en ocho meses en septiembre, aunque ese factor no fue suficiente para afectar la búsqueda de mayores rendimientos de los inversores.

* Asimismo, otro dato divulgado el viernes indicó que el ritmo de la actividad de negocios en el centro de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en octubre. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Chicago dijo que su indicador de los negocios subió a 66,2 este mes desde 60,5 en septiembre. Analistas esperaban un dato de 60.

* En las últimas operaciones del viernes, los precios de los bonos referenciales del Gobierno estadounidense a 10 años cayeron 8/32 y ofrecieron un rendimiento de 2,335 por ciento.

* El retorno alcanzó un máximo de tres semanas de 2,362 por ciento el miércoles, luego de que la Reserva Federal reconoció la fortaleza de la economía, especialmente en el mercado laboral.

* Los bonos del Tesoro a 30 años bajaron 15/32 en precio para un rendimiento del 3,059 por ciento.